Inicio > Noticias > ¿Cuáles son los efectos ambientales de la generación de energía nuclear de potencia?

¿Cuáles son los efectos ambientales de la generación de energía nuclear de potencia?

estudios

Para responder esta y otras interrogantes, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) realizó la charla “Identificación y evaluación de posibles efectos e impactos ambientales producidos por la generación de energía nuclear de potencia”.

 

La actividad se enmarcó en un estudio de investigación que desarrolla la Oficina de Desarrollo Estratégico y Energía Nuclear de Potencia (ODENP) de la CCHEN, junto a la consultora IDOM, cuyo objetivo es identificar y evaluar los principales efectos e impactos ambientales de la generación de energía nuclear de potencia en cada una de las etapas del ciclo del combustible y determinar cómo dichos efectos se comparan con los de otras tecnologías de generación. 

Asimismo, parte de los objetivos de este estudio es investigar sobre las medidas que han sido implementadas o exigidas a la industria nuclear, con el fin de prevenir o mitigar los posibles efectos e impactos sobre las personas y el medioambiente, producto de las emisiones y descargas producidas a lo largo de las distintas etapas del ciclo del combustible nuclear.

Esta charla se replicó en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, hasta donde llegó un grupo de expertos de IDOM para exponer ante el Consejo Directivo de la Institución y visitar sus instalaciones.

"Este estudio forma parte del trabajo que desarrolla la CCHEN para generar información sobre la energía nuclear de potencia, de modo que esté disponible para la próxima revisión de la Política Energética, en 2020”, señaló la jefa de la ODENP, Bárbara Nagel.

En el contexto de lo anterior, agregó que lo que se busca es “generar información técnica actualizada que permita analizar si esta tecnología podría aportar a las necesidades y prioridades que el país se ha propuesto para su matriz energética y qué consideraciones habría que tener para su eventual implementación".

En la oportunidad, los asistentes plantearon sus dudas y opiniones, las que fueron abordadas por Gabriel Esteban, director de proyectos nucleares de IDOM, quien tras su exposición, concluyó que “los efectos ambientales de la energía nuclear no son negativos, o al menos no son más negativos que cualquier otra actividad de tipo industrial que tengamos en el país. Y, en ese caso, se trata de un tipo de energía que, tecnológicamente, es muy manejable”.   

Ver el Estudio

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar