Inicio > Noticias > Cultura de la Seguridad en la CCHEN: los efectos de las radiaciones ionizantes

Cultura de la Seguridad en la CCHEN: los efectos de las radiaciones ionizantes

cultura de seguridad

En el Centro de Estudios Nucleares La Reina tuvo lugar la jornada “Riesgos y efectos biológicos de las radiaciones ionizantes en instalaciones de primera categoria de la CCHEN”, tendiente a desarrollar y fortalecer la Cultura de la Seguridad en la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

 

El objetivo es fortalecer los factores humanos y organizacionales que permitan un comportamiento de trabajo seguro al interior de la CCHEN, en el ámbito de la protección radiológica operacional.

Asimismo, dado que esta iniciativa también busca generar instancias que permitan actualizar y compartir el conocimiento sentando las bases de un trabajo colaborativo, es que los propios profesionales de la Institución estuvieron a cargo de las exposiciones.

En ese marco, se abordaron temas como riesgos radiológicos, donde el énfasis estuvo puesto en recalcar que la seguridad no es privativa del área de prevención de riesgos, sino que es responsabilidad de todos quienes coexisten a diario en este tipo de instalaciones radiactivas.

Además, efectos biológicos y protección radiológica operacional fueron parte de los temas tratados, donde –entre otros- se hizo hincapié en que cualquier persona que ingrese a los centros nucleares de la CCHEN puede tener la certeza de que se encuentra en un lugar en el que se han tomado todos los resguardos necesarios para garantizar su seguridad.

Al finalizar, se dieron a conocer algunas experiencias de incidentes y emergencias que han acontecido en el mundo, y que son tomados como un método de aprendizaje y prevención. Finalmente, se informó del protocolo de comunicaciones internas para este tipo de eventos, cuyo objetivo es generar una respuesta rápida y certera de actuación en determinados casos.

“Tenemos expertos y saberes individuales. Lo que ahora queremos es hacer un cruce entre ambos para crear una red de conocimiento organizacional”, señaló la coordinadora de la actividad, Bélgica Villalobos, responsable de los proyectos de Cultura de la Seguridad y Gestión del Conocimiento de la División de Gestión y Desarrollo de Personas de la CCHEN.

 

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar