Inicio > Noticias > Director ejecutivo de la CCHEN expone en conferencia mundial del litio, minerales industriales y energía

Director ejecutivo de la CCHEN expone en conferencia mundial del litio, minerales industriales y energía

director

Una activa participación tuvo la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) en la 5ta Conferencia Internacional de Litio, Minerales Industriales y Energía (IWLiME 2018), a través de dos presentaciones póster y de la exposición del director ejecutivo, Patricio Aguilera.

 

En ella, destacó la importancia que tiene para el país desarrollar conocimiento y tecnología para una explotación sustentable y competitiva de nuestros salares, “pues las eficiencia de los procesos actuales y el uso intensivo de recursos hídricos son grandes desafíos por abordar a la hora de explotar los actuales salares, especialmente aquellos con peores condiciones geográficas, climáticas y características físico-químicas”.

En línea con lo anterior, Aguilera sostuvo que “el país tiene una gran oportunidad para explotar más salares con menos contenido de litio y con procesos más intensivos en conocimiento y tecnologías que aporten mayor eficiencia y sustentabilidad, especialmente en la explotación de agua, cambios en las condiciones biológicas, etc.”.  

Lo que respecta a las dos presentaciones póster, estas abordaron las siguientes temáticas:

  • “A new approach in lithium extraction process. Efficient Mg/Li separation using a new extraction agent”, a cargo de Julio Urzúa (Departamento de Materiales Avanzados), Stephanie Neira y Manuel Escudero (Departamento de Caracterización e Irradiaciones).
  • “Synthesis and characterization of optoelectronic materials for future use in organic solar cells”, a cargo de Gloria Neculqueo (Departamento de Materiales Avanzados).

Investigación y desarrollo

El objetivo de este encuentro es presentar los más recientes avances en investigación y desarrollo en la región y en el mundo, en relación a los minerales industriales y estratégicos, especialmente litio y energía solar. Además, apunta a fortalecer y construir nuevas redes de colaboración nacional e internacional entre industria y academia, promoviendo la investigación aplicada.

Entre los principales investigadores que asisten al evento, destacan los doctores Khalil Amine (Laboratorio Nacional Argonne, EE.UU.), María Helena Braga (Universidad de Porto, Portugal), Mohammed Farid (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda) y Luisa Cabeza (Universidad de Lleida, España).

icon  Ver presentación director ejecutivo CCHEN (1.14 MB)

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar