Inicio > Noticias > Noticias 2009 > En ceremonia del Cuadragésimo Quinto Aniversario:

En ceremonia del Cuadragésimo Quinto Aniversario:

Subsecretaria de Minería destacó Labor de la CCHEN   

{mosimage}Un reconocimiento público del Gobierno por las tareas realizadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, durante el período, manifestó la Subsecretaria de Minería, Verónica Baraona Del Pedregal, el jueves 16 de abril durante la ceremonia del Cuadragésimo Quinto Aniversario  de la CCHEN.

.

Subsecretaria de Minería destacó Labor de la CCHEN   

{mosimage}Un reconocimiento público del Gobierno por las tareas realizadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, durante el período, manifestó la Subsecretaria de Minería, Verónica Baraona Del Pedregal, el jueves 16 de abril durante la ceremonia del Cuadragésimo Quinto Aniversario  de la CCHEN.

Durante su intervención, la Subsecretaria de Minería señaló que "junto con felicitarlos por cumplir cuarenta y cinco años de trayectoria  aprovecho la oportunidad para mencionar que los logros alcanzados por la Comisión, son valorados por el Ministerio de Minería al cual represento. Ustedes han trabajado con entusiasmo para hacer de la energía nuclear una alternativa energética potencial para el país de manera que ésta sea confiable, segura y amigable con el medioambiente y la cual como país no debemos dejar de lado, sin perjuicio de los estudios que se están realizando y con la razonable prudencia que nos caracteriza a nosotros los chilenos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Fernando López Lizana, señaló que durante el aniversario del año pasado esbozó una serie de compromisos que durante su permanencia como Director Ejecutivo desea consolidar. Uno de ellos es el de la cultura de la seguridad.

“La cultura de la seguridad debe ser un tema presente cada día en nuestro quehacer, en nuestra relación  con las personas  que utilizan las fuentes radiactivas y los equipos generadores de radiaciones ionizantes y también en todas las personas  que son objeto y reciben los beneficios del uso de la tecnología nuclear”.

En este sentido señaló que “en el cumplimiento de las funciones relacionadas con la regulación, el control y la fiscalización del uso de la tecnología nuclear, deseo destacar el reforzamiento de nuestra capacidad reguladora. es así como nuestros profesionales han participado en capacitaciones impartidas por expertos del OIEA donde se han tratado temas como códigos de conducta sobre el control de fuentes radiactivas, en el transporte seguro de material radiactivo, en protección radiológica y en seguridad nuclear y control de calidad de instalaciones”.

{mosimage}Por otra parte, López destacó los logros en diferentes áreas en las cuales la CCHEN ha tenido un fuerte impacto como lo son: salud, capacitación, minería, agricultura. “En capacitación, se realizó talleres y seminarios a 353 operadores de gammagrafía industrial y ejecutivos del área, con el objeto de promover el uso de las mejores prácticas de seguridad radiológica por parte de los explotadores. También se capacitó en protección radiológica operacional a 372 personas a través de nuestros cursos dictados en santiago y en diversas regiones  del  país. Además, se dictó la cátedra de protección radiológica a diferentes universidades. En esta ocasión,  deseo mencionar que nuestras actividades sobre el reforzamiento de la cultura de la seguridad empiezan a dar sus frutos, en consecuencia, el número de emergencias radiológicas atendidas por la CCHEN disminuyó de 24 en el año 2007 a sólo 9 en el año 2008, no detectándose reincidencias en las empresas”.

“En otro aspecto, y como parte  de la contribución de la CCHEN al sector público y privado relacionado con la salud, la minería, la industria, la agricultura, la alimentación y el medio ambiente, el reactor del centro de estudios nucleares La Reina generó más de 600 mil milicurios de diversos radioisótopos y radiofármacos. Además, el Ciclotrón aumentó la producción de flúor 18,  superando los 80 mil milicurios con lo que 2.046 pacientes pudieron ser sometidos a diferentes diagnósticos y a exámenes de detección  precoz  de cáncer”, destacó.

Finalmente, el Director Ejecutivo indicó “deseo referirme en esta oportunidad a la gran tarea que ha significado durante el año, prepararnos para la implementación plena de la ley 20.285, conocida como ley de probidad y transparencia. En esta área, durante el año se dio respuesta a 1.281 consultas ciudadanas las que fueron formuladas a través de los diferentes espacios de atención que la CCHEN ha implementado mediante el SIAC y  se atendió a 3.217 visitas guiadas en nuestras instalaciones. Además, se dio continuidad al programa de convivencia sustentable, bajo el concepto de responsabilidad social con las municipalidades de La Reina y Las Condes, realizando cursos y visitas guiadas al CEN La Reina”.

Durante la ceremonia, el Presidente de la CCHEN, Dr. Roberto Hojman Guiñerman, realizó un breve resumen de la labor del Consejo Directivo durante el año 2008 y parte del 2009.

“Una tarea a la cual deseo referirme, es la planificación estratégica institucional. El trabajo realizado por los grupos que desarrollaron los proyectos estratégicos, en los ejes seleccionados, permite que hoy la CCHEN posea iniciativas concretas en términos de lo que se propone hacer para aumentar su aporte al país como instituto tecnológico público en los ámbitos de la regulación, producción y explotación, energía nuclear de potencia y en su rol asesor. En este sentido, le correspondió al consejo considerar no sólo los contenidos específicos de las propuestas en términos de forma y fondo, sino también las implicancias que derivan de sus contenidos y que impactan en la construcción de la futura CCHEN. esto se vio corroborado debido a los cambios que el país experimentó en estos años como ha sido la próxima creación del ministerio de energía y los diferentes estudios que realiza la comisión nacional de energía, en torno al tema nuclear de potencia. Además de las directrices emanadas del consejo nacional para la competitividad, CNIC, que impactan a la CCHEN en su calidad de instituto tecnológico del estado” señaló.

Posteriormente, invito encarecidamente a avanzar en la construcción de un discurso único respecto del modelo que deseamos impulsar a objeto de conseguir la viabilidad política para implementar los cambios  y a unirse en la construcción de un equipo de profesionales afiatados capaces de liderar el cambio.

Finalmente, el Dr. Hojman destacó la labor que durante todos estos años ha realizado la Institución a favor de la ciencia y la tecnología.

Reconocimiento por Años de Servicio

Durante la ceremonia, los funcionarios con diez, veinte y treinta años de servicio recibieron medallas en reconocimiento a su labor. Por diez años de servicio: Manuel Gallardo Améstica, Jorge Gutiérrez Manríquez y Héctor Herrera  Godoy.

Por veinte años: Marco Acuña González, Gerardo Jara Zuñiga, Silvia Lagos Espinoza, José Larraín Salinas, Igor Tomicic Manzoni y  Patricia Sotomayor Cuitiño.

Recibieron un estímulo por cumplir treinta años de labor: Óscar Andonie Zaror, José Astrosa Orozco, Eduardo Cortés Toro, Julio Daie Moreno, Juan Espinoza Berdichevsky, Jorge Henríquez Castro, Erik Herrera Carmona, Mariano Loncomilla y Cecilia Navarrete Urbina.

La CCHEN, también entregó un objeto recordatorio a aquellos funcionarios  que, el año pasado, se acogieron a retiro luego de una extensa labor en la Institución mencionamos a: Silvia Vergara Abarca, Alberto Acevedo Caceres y Sergio Arancibia Lucero.

Fueron destacados por su ejemplar desempeño; Richard González Zúñiga de la Planta Profesional; Juan Baeza Fuentes, Planta Técnica, Marcela Sánchez Saavedra de la Planta Administrativa y José Fuentes Levín de la Planta Auxiliar.

También durante la ceremonia, se entregó el Premio a la Trayectoria, como reconocimiento al desempeño destacado y permanente de una persona en el transcurso de sus años y cuyos resultados han contribuido al prestigio de la institución. El Consejo Directivo de la CCHEN, otorgó el mencionado premio al Sr. Domingo Calderón Moscoso.

Finalmente, se entregó el Galardón Azul como reconocimiento a los funcionarios  que han contribuido  al desarrollo nuclear y prestigio de la institución, por parte de un equipo de trabajo. El Consejo Directivo, mediante acuerdo N°1821, distinguió a los funcionarios del Laboratorio de Plasmas Termonucleares, encabezado por Leopoldo Soto Norambuena e integrado por  Marcelo Zambra Yáñez, José Moreno Martínez,  Patricio San Martín Poblete, Cristian Pavez Morales y Karla Cubillos Quezada.


{mosimage}{mosimage}

{mosimage} 

Comisión  Chilena de Energía Nuclear

La Comisión Chilena de Energía Nuclear fue creada por Ley Nº 16.319, del 14 de Septiembre de 1965, con el objeto de atender los problemas relacionados con el uso pacífico de la energía nuclear, en especial con la producción, adquisición, desarrollo, transferencia y transporte de materiales fértiles y  fisionables.

La Comisión es un organismo de administración autónoma del Estado y es responsable del desarrollo nuclear del país. El D.S. Nº 1304 del Ministerio del Interior, de fecha 9 de noviembre de 1983, formula los objetivos y políticas para el desarrollo nuclear chileno, con el fin de contribuir al desarrollo político, social y económico del país. El 16 de abril de 1984 se promulgó con el Nº 189.302, la Ley de Seguridad Nuclear, que establece el marco jurídico para el desarrollo de actividades nucleares nacionales y otorga a la Comisión el carácter de organismo regulador y fiscalizador.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)