Inicio > Noticias > Noticias 2010 > PROGRAMA DE COOPERACION TECNICA DEL OIEA PARA EL BIENIO 2012-2013

PROGRAMA DE COOPERACION TECNICA DEL OIEA PARA EL BIENIO 2012-2013

{mosimage}La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), invita a presentar propuestas de proyecto para el bienio 2012-2013, en el marco del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para ser ejecutados como proyectos nacionales.

.

{mosimage}INVITACION A PRESENTAR PROYECTOS

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), invita a presentar propuestas de proyecto para el bienio 2012-2013, en el marco del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para ser ejecutados como proyectos nacionales.

1.    PROYECTOS NACIONALES


1.1 CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS

El Programa de Cooperación Técnica del OIEA  aprueba bianualmente dos o tres proyectos nacionales con una duración de dos a tres años, que emplean tecnología nuclear competitiva y probada, a objeto de resolver problemas específicos de alta prioridad nacional. La Cooperación Técnica que da el OIEA a los proyectos aprobados, se concreta mediante la asistencia de expertos, la capacitación de profesionales y técnicos a través de becas y visitas científicas y el suministro de equipos, insumos o servicios.

1.2 REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROYECTOS

  • Enmarcados en programas nacionales con fuerte apoyo gubernamental.
  • Uso de tecnología nuclear competitiva, que juegue un papel esencial en el proyecto.
  • Producir  un beneficio socioeconómico tangible en el sector involucrado. 
  • Contar con el respaldo institucional y gubernamental del sector involucrado, asegurando los recursos humanos y presupuestarios necesarios, para la implementación del proyecto.
  • Que asegure la sustentabilidad de la capacidad de los usuarios finales, que les permita continuar otorgando servicios a los beneficiarios.


1.3 PROCESO DE EVALUACION Y SELECCIÓN

El proceso de evaluación y selección de los proyectos comprende dos fases:

  • Una primera fase de presentación de Conceptos de proyecto sobre los cuales se efectuará la primera selección por un Comité Técnico, conformado por especialistas de la CCHEN y externos del país, en los temas que corresponda. Cuando sea necesario, se efectuarán consultas a entidades estatales de planificación o de decisión para que  opinen sobre los beneficios del proyecto para el país. En esta fase se priorizará 5 conceptos de proyecto.
  • La segunda fase corresponde al diseño propiamente tal del proyecto, para aquellos conceptos que fueron priorizados. Estos proyectos constituirán la propuesta de Chile para que sean evaluados por el OIEA y sean seleccionados los proyectos que conformarán el Programa de Cooperación Técnica de Chile para el bienio 2012-2013.


El proceso de evaluación y selección se llevará a cabo, de acuerdo al siguiente procedimiento y calendario:

  • Presentación de Perfiles de proyecto nacional:
Los Conceptos de Proyecto se presentarán a la CCHEN en forma electrónica a las direcciones ecortes@cchen.cl y mcaballe@cchen.cl  mediante un formulario diseñado para tales efectos que se puede solicitar en esta misma dirección y que además se encuentra en el siguiente link
 Plazo de presentación:  Vence impostergablemente el 14 de Junio de  2010.
  • Charla informativa:
Con el objeto de entregar mayor información y responder a consultas relacionadas con los proyectos de cooperación técnica del OIEA, se efectuará una charla informativa, que se llevará a cabo el día 30 de Abril entre las 09:30 y las 12:00 horas, en Amunátegui 95, Santiago. La inscripción a dicha charla se puede efectuar directamente en la página Web de la CCHEN o en Secretaría de Cooperación Técnica y RR.II., Teléfono 02-4702589.
  • Preselección de perfiles de proyectos:
La revisión y priorización de los conceptos de proyecto se efectuará entre el 17 de Junio y el 5 de Julio de 2010, período en el cual se efectuarán las consultas que se estimen necesarias a las contrapartes que presentaron los proyectos. El resultado de la evaluación se comunicará el 28 de Julio  de 2010 vía página Web.
Los conceptos nacionales priorizados se enviarán el 31 de Julio de 2010 al OIEA para una preevaluación técnica y administrativa.
  • Diseño de los proyectos:
Los conceptos de proyecto preseleccionados y priorizados, pasarán a la etapa de diseño propiamente tal, utilizando la herramienta del Marco Lógico.

    

  • Presentación de proyectos al OIEA


        Se efectuará según el siguiente calendario:

  1. Recepción en CCHEN de los documentos de las propuestas de proyecto: 14 Junio 2010
  2. Revisión de las propuestas de proyectos por el Comité Técnico: 17 Junio – 5 Julio 2010
  3. Correcciones de las propuestas por parte de las contrapartes: 15 Julio 2010
  4. Recepción en CCHEN de los documentos de las propuestas  corregidas: 15 Julio 2010
  5. Priorización de las propuestas preliminares de los proyectos:  19 -28 Julio 2010
  6. Comunicación de resultado de la evaluación:  28 Julio 2010
  7. Envío de los documentos preliminares de las propuestas al OIEA para su revisión en las instancias técnicas y administrativas y recibir los comentarios y recomendaciones durante la Conferencia General del OIEA que se realizará en el mes de septiembre: 31 Julio 2010
  8. Comentarios y Observaciones del OIEA a las Contrapartes: 15 Septiembre 2010
  9. Consultas finales de los Conceptos de Proyectos:  Octubre 2010 – Febrero 2011
  10. Inicio Fase II, Diseño de los Proyectos: 28 Marzo 2011


Nota: Los plazos de presentación de los conceptos de proyecto preliminares y finales vencen  impostergablemente en las fechas señaladas.

Para obtener información general sobre el Programa de Cooperación Técnica del OIEA, se puede consultar el sitio Web de  dicho organismo: http://www-tc.iaea.org/tcweb/

Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales
Comisión Chilena de Energía Nuclear
Amunategui Nº 95 – Santiago.
Fono: (56-2) 4702 589
Fax:    (56-2) 4702 590
www.cchen.cl 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)