Inicio > NOTICIAS > Noticias 2010 > Ministro de Energía, Parlamentarios y Alcaldes visitaron Centro de Estudios Nucleares de La Reina

Ministro de Energía, Parlamentarios y Alcaldes visitaron Centro de Estudios Nucleares de La Reina

{mosimage}El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, acompañado de los Diputados María Angélica Cristi  y Leopoldo Pérez junto a representantes de la Municipalidad de La Reina visitaron hoy el Centro de Estudios Nucleares de la Reina.

.

{mosimage}El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, acompañado de los Diputados María Angélica Cristi  y Leopoldo Pérez junto a representantes de la Municipalidad de La Reina visitaron hoy el Centro de Estudios Nucleares de la Reina.

Las autoridades fueron recibidas por el Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Sr. Gonzalo Gutiérrez, El Director Ejecutivo de la CCHEN, Sr. Fernando López y por los Sres. Consejeros de la CCHEN.

Durante su visita las autoridades se interiorizaron sobre las  medidas de seguridad nuclear y radiológica que presentan las instalaciones del CEN La Reina, aspectos sobre seguridad física y seguridad sísmica.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Sr. Fernando López, enfatizó los aspectos de seguridad que presentan las instalaciones de la CCHEN.

En este sentido, el ministro de Energía Ricardo Rainieri sostuvo que “las instalaciones con que se cuenta acá son instalaciones seguras, donde se producen servicios que dan beneficios a toda la comunidad”, entre los que destacó la producción de isótopos para fines medicinales, ya sea para diagnóstico o tratamiento de enfermedades; el tratamiento de tejidos humanos irradiados para injertos de piel y huesos, y para la producción industrial y agrícola.

Por su parte, la diputada María Angélica Cristi, agregó que “estoy muy contenta de haber estado aquí. Agradezco al Ministro de haber hecho posible esta visita, junto a algunos vecinos de La Reina que vinieron y otros que trabajan en esta planta (…) Comprobamos que es inviable que una persona que está haciendo guardia en el exterior del recinto se pudiera contaminar y comprobamos también que el reactor está absolutamente seguro y, efectivamente, resistió un terremoto de una intensidad importante. Por lo tanto, la gente debe estar segura y tranquila”, sentenció.

La visita contemplo un recorrido el Reactor Nuclear de Investigación RECH-1, donde, entre otras cosas, se producen radioisótopos necesarios para tratamientos de salud, como el tecnecio 99, utilizado en casi el 85 por ciento de los exámenes de medicina nuclear del mundo, el Laboratorio de Tejido Biológico, donde se realiza la irradiación  de hueso y tejidos utilizado en quemaduras graves o en implantes de huesos en la odontología. Finalmente, la comitiva visitó el Departamento de Plasmas Termonucleares, donde se realizan investigaciones en física de plasma.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)