Inicio > NOTICIAS > Noticias 2010 > REACTOR NUCLEAR DE LA REINA CUMPLE 36 AÑOS DE OPERACIÓN

REACTOR NUCLEAR DE LA REINA CUMPLE 36 AÑOS DE OPERACIÓN

{mosimage}La Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, celebrará el Trigésimo Sexto   Aniversario de la puesta a crítico del Reactor Nuclear del Centro de Estudios nucleares La Reina, ubicado en Avenida Nueva Bilbao N° 12.501, Las Condes.

.

{mosimage}La Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, celebrará el Trigésimo Sexto   Aniversario de la puesta a crítico del Reactor Nuclear del Centro de Estudios nucleares La Reina, ubicado en Avenida Nueva Bilbao N° 12.501, Las Condes.

La fecha conmemora la primera puesta a crítico del reactor nuclear, hito de gran significación para el desarrollo nuclear chileno, por cuanto fue la primera vez que en nuestro país se logró una reacción nuclear en cadena autosostenida y controlada.

En el Centro de Estudios Nucleares La Reina, se opera el reactor nuclear de investigación RECH-1, destinado a apoyar actividades de desarrollo científico y tecnológico el cual fue concebido con fines de investigación y docencia y cuyo objetivo fundamental es producir radioisótopos o hacer estudios de materiales.

El reactor RECH-1 está alojado en un edificio de concreto reforzado mantenido a una presión levemente menor que la atmosférica, lo que asegura un ambiente confinado. Dentro de este edificio se encuentra una estructura de hormigón armado que contiene la piscina del reactor, de 250 m3 de agua desmineralizada, la cual está rodeada por 1,5 metros de concreto pesado que actúa como blindaje. El principal componente del reactor es el núcleo,  que contiene unos 5 kg. de uranio y que genera una potencia de 5 mega watts térmicos.

El Centro de Estudios Nucleares La Reina, y en particular el reactor, ha sido la herramienta fundamental para el desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en nuestro país, lo que ha tenido un especial impacto en el desarrollo de la medicina nuclear.

Por otra parte, se ha implementado y puesto a punto técnicas que han favorecido a la minería, la agricultura, la alimentación, la optimización de procesos de producción industrial, el estudio del medioambiente y la investigación en física atómica y molecular y el estudio de materiales.

La experiencia adquirida en 36 años de funcionamiento y la preparación de sus profesionales, ha permitido que el acervo de conocimientos se haya podido transferir a profesionales nacionales  y de la región Latinoamericana y del Caribe.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)