Inicio > Nucleoelectricidad > LA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA DE JAPÓN

LA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA DE JAPÓN

Tras el accidente ocurrido en Fukushima en el 2011 el gobierno ha decidido revisar el porcentaje de participación de la energía nuclear en su matriz energética y ha anunciado el planteamiento de una nueva política energética.

.

Dado que Japón cuenta con escasos recursos naturales, debe importar cerca del 84% de sus requerimientos energéticos. Dada esta vulnerabilidad energética la energía nuclear constituye una estrategia nacional prioritaria desde 1973.

Los reactores nucleares han contribuido a proporcionar el 30% de la electricidad de Japón. Previo al accidente de Fukushima, se esperaba incrementar la participación de la energía nuclear al menos al 40% para el año 2017. Con estas proyecciones, la Japan Atomic Energy Agency (JAEA) había estimado una reducción de 54% de las emisiones de CO2 (a niveles del 2000) al año 2050 y un 90% al 2100, considerando un aporte de la energía nuclear del 60%.

Tras el accidente ocurrido en Fukushima en el 2011 el gobierno ha decidido revisar el porcentaje de participación de la energía nuclear en su matriz energética y ha anunciado el planteamiento de una nueva política energética.

En Julio del 2011, el Energy & Environment Council (ENECAN o EEC) fue constituido para proporcionar recomendaciones acerca del futuro energético de Japón al 2050. En Septiembre del 2012 el ENECAN publicó un informe donde recomendaba que Japón finalizara su programa nuclear para el 2040. El Primer Ministro sin embargo ha declarado que esto sólo será considerado como un documento de referencia. Por el momento se continuará reprocesando material nuclear y se retomará la construcción de dos centrales nucleares que se encontraban detenidas - Shimane 3 y Ohma 1. El nuevo plan energético será desarrollado tras un proceso detallado de análisis y consultas, particularmente con los municipios donde se emplazan plantas nucleares.

Por su parte el Ministerio de Economía Comercio e Industria (METI) ha estimado que los costos de generación se elevarán en JPY 3 trillones ($37 billones de dólares) por año, si es que las centrales nucleares son reemplazadas por plantas de generación termoeléctrica.

Fuente
World Nuclear Association
http://www.world-nuclear.org/info/inf79.html

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)