Inicio > Nucleoelectricidad > LA ACTUAL POLÍTICA NUCLEAR DE POTENCIA EN CHINA

LA ACTUAL POLÍTICA NUCLEAR DE POTENCIA EN CHINA

En China la generación de electricidad mediante plantas nucleares continúa sin alteraciones, al igual que la construcción de 25 unidades ya aprobadas. Dos de estas han sido completadas y entrarán pronto en operación, con lo que el número total de reactores nucleares operando en China aumentará a 15 unidades. China planea volver de “forma permanente” a la construcción de plantas nucleares, aprobando un número de proyectos cada cinco años y restringiendo la selección de las tecnologías solo a las del tipo GEN-III.

.

Las máximas autoridades del país han adoptado planes tanto para el desarrollo nuclear como también para el mejoramiento de la seguridad nuclear, a raíz del accidente de Fukushima Daiichi.


Tanto las autorizaciones de construcción y licencias de operación se mantuvieron suspendidas, hasta que el plan de seguridad estuviese listo y pudiera asegurar que las plantas existentes tuvieran el diseño adecuado, las condiciones de sitio fueran apropiadas, protegidas y correctamente gestionadas.

Las autoridades Chinas han manifestado que los planes de desarrollo y de seguridad nuclear adoptados permitirán a China “retornar a la construcción normal” de nuevas plantas nucleares, sobre la base de un “avance sostenido y de manera ordenada”.

Otra nueva condición que establece la política nuclear en China, es que desde ahora solo serán aprobados los reactores de diseño del tipo GEN-III. Esta decisión implica y describe el cambio y las mejoras a implementar en seguridad y economía de escala, comparada con las unidades de GEN-II que conforman la mayor parte de los actuales reactores comerciales.

Otro pilar de las nuevas directrices de la política nuclear en China es la seguridad nuclear, la que se mejorará mediante el aumento progresivo de la investigación y desarrollo, la aceleración del proceso de imposición de nuevas normas y regulaciones, así como el mejoramiento de la gestión y respuesta ante emergencias.

China, además planea incrementar la cooperación internacional y fortalecer la seguridad nuclear mediante “una supervisión social y una supervisión de la opinión pública”, lo que estima será la estrategia que le permita fortalecer el vínculo con el público en general.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)