Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > GAMMA CÁMARA EN MINIATURA PARA ANIMALES DE TAMAÑO PEQUEÑO

GAMMA CÁMARA EN MINIATURA PARA ANIMALES DE TAMAÑO PEQUEÑO

{mosimage}   La Sección de Desarrollos Innovativos que pertenece al Departamento de Aplicaciones Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, concretó la realización de un equipo destinado a visualizar y analizar, en tiempo real, la biodistribución de radiotrazadores de emisión única, utilizados para diagnóstico y tratamiento de animales de tamaño pequeño.

.

{mosimage}La Sección de Desarrollos Innovativos que pertenece al Departamento de Aplicaciones Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, concretó la realización de un equipo destinado a visualizar y analizar, en tiempo real, la biodistribución de radiotrazadores de emisión única, utilizados para diagnóstico y tratamiento de animales de tamaño pequeño.

El diseño del equipo está basado en  la lógica de Anger, usada en gamma-cámaras comunes e incluye componentes electrónicos de tamaño pequeño para su construcción. Esta tecnología posee conexión USB, lo que permite que ésta sea conectada a un computador común, sistema que facilita su uso. Además tiene una cámara de video para formar una imagen fusionada gama–visible y una estructura de soporte para realizar los exámenes.

Diversas pruebas se están realizando con Tc99m y fantomas de plástico para poder realizar una evaluación y posterior perfeccionamiento del software. El objetivo primario para desarrollar este equipo es el apoyar a la investigación de nuevos radiofármacos en la CCHEN.
 
Como funciona la Gamma-Cámara

A simple vista, la gamma-cámara es una caja metálica de aproximadamente 1 litro de volumen y 1,5 kilogramos de peso, pero su interior está compuesto por elementos individuales miniaturizados: colimador paralelo, cristal centellador pixelado de NaI(Tl), fotomultiplicador pixelado, y componentes electrónicos.

Un posicionador metálico soporta a la gamma-cámara directa y verticalmente sobre una base de vidrio, donde los pequeños animales en estudio deben estar acostados para ser sometidos al examen. Paralelamente una cámara de video capta una imagen visible a través del vidrio. Las dos imágenes resultantes son fusionadas por el computador (retrato visible y gamma se despliegan superpuestas en la pantalla).

El software utilizado se está modificando y perfeccionando constantemente, con el fin de  mejorar la calidad de las imágenes y lograr una interfaz de usuario más adecuada y mejor.

La siguiente etapa de desarrollo incluye pruebas con pequeños animales vivos, los que serán expuestos a muy bajas dosis de elementos radiactivos. Estas pruebas se realizarían en el bioterio CCHEN. El correcto funcionamiento de la mini gamma-cámara podría llegar a convertirla en una herramienta extra en el control de calidad dentro de la producción y  el desarrollo de radiofármacos.


Nota Elaborada por Ignacio Espinoza
Periodista Oficina de Difusiónn y Extensión

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)