Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > CCHEN EXPONE DESTACADAMENTE EN CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMUNIDADES SEGURAS

CCHEN EXPONE DESTACADAMENTE EN CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMUNIDADES SEGURAS

{mosimage}   La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) expuso sobre temas de radiación y seguridad, como parte de un grupo de expertos internacionales, en la Primera Conferencia Regional de Comunidades Seguras para las Américas, que se realiza en la localidad de Malloco, Peñaflor.

.

{mosimage}La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) expuso sobre temas de radiación y seguridad, como parte de un grupo de expertos internacionales, en la Primera Conferencia Regional de Comunidades Seguras para las Américas, que se realiza en la localidad de Malloco, Peñaflor.

La Conferencia se realiza en el Centro de Eventos Munich, entre el miércoles 6 y el viernes 8 de abril, y trata temas de comunidad segura, violencia intrafamiliar, políticas preventivas de drogas, educación vial y políticas públicas de seguridad, entre muchos otros. La reunión se gestó por el nombramiento, Organización Mundial de Salud, de Peñaflor como la “primera comunidad segura” de habla hispana. En ella participan expertos de varios países, quienes exponen las experiencias de sus avances en temas de seguridad y desarrollo. Destacan invitados de Serbia, Perú, Estados Unidos, Corea del Sur, Argentina y Cuba.

Además de las ponencias, se estableció en el mismo recinto una Feria de Protección Civil y Emergencias, en donde participan múltiples  instituciones civiles y militares, entre ellas la CCHEN –con un stand informativo y su vehículo de Protección Radiológica-, ONEMI, ACHS, CONAF, Fuerzas Armadas y CODELCO.

El alcalde de Peñaflor y anfitrión del evento, Manuel Fuentes, destacó la participación de la CCHEN en la Conferencia, atendiendo a la importancia de que tiene para esta institución el difundir sus políticas y actividades, así como generar informaciones de relevancia, en vista de la creciente demanda por parte de la comunidad.

Sabemos que la energía nuclear es una fuente de energía limpia y necesaria, y nos alegramos de que sus representantes entreguen información valiosa a la comunidad”, señaló el alcalde Fuentes.

{mosimage}La CCHEN expuso a través de su jefe de la Sección de Vigilancia Radiológica, Osvaldo Piñones, quien trató temas tan importantes como radiación natural, el trabajo de la CCHEN respecto de la vigilancia radiológica y ambiental, el control radiosanitario de alimentos. Se destacó la capacidad de la Comisión de atender emergencias radiológicas las 24 horas del día, gracias a la función que ejecutan los Operadores de Protección Radiológica y a radiomedicina, orientada a mitigación de emergencias de contaminación o irradiación, con su equipo de Contador de Cuerpo Entero. Finalmente, se comentó la relevancia de la legislación sobre el tema en Chile.

Tenemos los vehículos, el equipamiento y la gente para investigar sobre posibles emergencias radiológicas y enfrentarlas competentemente”, señaló Piñones.

 

Nota Elaborada por Vicente Fuentealba

Periodista

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)