Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > CCHEN ASESORA A ADUANAS FRENTE A LA EMERGENCIA NUCLEAR

CCHEN ASESORA A ADUANAS FRENTE A LA EMERGENCIA NUCLEAR

{mosimage}   Un importante servicio de asesoría prestó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) al Servicio Nacional de Aduanas, a través del trabajo de dos expertos. A pedido de esta última institución, la CCHEN dictó una charla para asesorar técnicamente a los supervisores de Valparaíso, considerando el eventual peligro que podría significar la presencia de material contaminado en algún contenedor.

.

{mosimage}Un importante servicio de asesoría prestó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) al Servicio Nacional de Aduanas, a través del trabajo de dos expertos. A pedido de esta última institución, la CCHEN dictó una charla para asesorar técnicamente a los supervisores de Valparaíso, considerando el eventual peligro que podría significar la presencia de material contaminado en algún contenedor.

La reunión se efectuó en el antiguo edificio de la Aduana de Valparaíso, el miércoles 30 de marzo, siendo sus oradores Erik Herrera (encargado de extensión de la CCHEN) y Osvaldo Piñones (jefe de la Sección Radiológica Ambiental). Al final de la misma, se desarrolló una ronda de consultas, la que resultó de mucho provecho para los asistentes.

Erik Herrera explicó que es muy improbable que los sucesos de Japón afecten en alguna medida a Chile, ya que algunos productos -como alimentos y agua- no son parte de los se importan desde esa nación. Además, existe un protocolo de trabajo diseñado por la CCHEN, entregado a las aduanas chilenas, en que los funcionarios utilizarán detectores de radiación en una primera etapa, lo que permitiría detectar el ingreso de cualquier elemento contaminado. Si esto ocurriera, se debe mantener distancia y avisar de inmediato a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, quien se hará cargo.

Osvaldo Piñones complementó la anterior exposición, contextualizando la real dimensión y daño del problema japonés, pues se estarían dando algunas señales equivocadas, principalmente por malas interpretaciones.

 

Nota elaborada por Vicente Fuentealba / Periodista

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)