Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > CCHEN TRABAJA EN EL DESARROLLO DE NUEVAS ESPECIES DE ORQUÍDEAS EN EL SUR DE CHILE

CCHEN TRABAJA EN EL DESARROLLO DE NUEVAS ESPECIES DE ORQUÍDEAS EN EL SUR DE CHILE

{mosimage}   La Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) están trabajando en conjunto desde hace 4 años para desarrollar un proyecto FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), que tiene como objetivo obtener, masificar y registrar variedades comerciales de orquídeas en el sur de Chile.

.

{mosimage}La Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) están trabajando en conjunto desde hace 4 años para desarrollar un proyecto FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), que tiene como objetivo obtener, masificar y registrar variedades comerciales de orquídeas en el sur de Chile.

El desarrollo de este proyecto radica en el interés por incrementar el uso de las radiaciones ionizantes como agentes mutagénicos físicos, respecto al habitual uso de agentes mutagénicos químicos.

En el ámbito de fitomejoramiento comercial es muy importante contar con técnicas eficientes y de bajo costo; esto redunda en beneficios tanto para los productores de estas plantas, como a nivel país; ya que surge la posibilidad de incrementar y formar  nuevos mercados.
    
El estudio de tres especies de orquídeas (Bipinnula sp, Chloraea sp y Galeata sp) espera poner en marcha la implementación y producción de plantas dihaploides (DH). Esto, para obtener líneas puras (100% homocigotos) de una especie a partir de genotipos en etapas tempranas de mejoramiento genético y así poder reducir considerablemente el tiempo requerido para lograr la producción de nuevas variedades.

La Producción de plantas DH atraviesa por muchas etapas secuenciales muy complejas, entre ellas se encuentra la generación in Vitro de Haploides y la polinización con polen irradiado con rayos gamma.

Este proyecto que termina el año 2012, busca llevar a cabo un estudio de viabilidad del polen irradiado in Vitro, además de experimentar con la irradiación de tejido de diferentes especies de orquídeas del sur de Chile y sumado a esto, experimentar con la capacidad del polen irradiado para inducir formación de frutos in situ.

La finalidad de estos estudios le permitirá a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, además de desarrollar más y mejores plantas en menos tiempo, la posibilidad de establecer y mantener bancos de germoplasma de orquídeas de climas fríos, además de obtener híbridos vía mejoramiento genético tradicional y/o progenies F1 (dihaploides y tetraploides), lo que permitirá finalmente el registro de nuevas variedades comerciales de orquídeas en el Sur de Chile.

Nota Elaborada por Ignacio Espinoza / Periodista CCHEN

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)