Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > EFECTIVA BARRERA DE MONITOREO RADIOLÓGICO

EFECTIVA BARRERA DE MONITOREO RADIOLÓGICO

{mosimage} La red de monitoreo radiológico implementada por el Servicio Nacional de Aduanas, demostró su efectividad, al ser detectada una muy baja cantidad de radiación en un automóvil proveniente de Japón, dentro de sus actividades de supervisión permanente. Esto se encuentra en la línea de impedir el ingreso a nuestro país, de material radiactivo que pueda representar riesgos para trabajadores portuarios y la comunidad en general. Un sistema así desarrollado debiera entregar tranquilidad a la sociedad.

.

{mosimage}La red de monitoreo radiológico implementada por el Servicio Nacional de Aduanas, demostró su efectividad, al ser detectada una muy baja cantidad de radiación en un automóvil proveniente de Japón, dentro de sus actividades de supervisión permanente. Esto se encuentra en la línea de impedir el ingreso a nuestro país, de material radiactivo que pueda representar riesgos para trabajadores portuarios y la comunidad en general. Un sistema así desarrollado debiera entregar tranquilidad a la sociedad.

Cabe señalar que, el 28 de octubre de 2009, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Servicio Nacional de Aduanas, firmaron, en Valparaíso, un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones http://www.cchen.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=927&Itemid=2

El mencionado convenio, vino a oficializar el trabajo conjunto que se había iniciado ya el año 2007. Esta alianza ha permitido que, a la fecha, más de 200 funcionarios de Aduanas de las ciudades de Arica, Iquique, Los Andes, Valparaíso y San Antonio, hayan sido capacitados en protección radiológica. Esta actividad se vio favorecida por la donación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, a través del Departamento de Energía (DOE), de un importante número de equipos detectores de radiaciones ionizantes al Servicio Nacional de Aduanas, por más de 150 mil dólares.

Recientemente, en el mes de Marzo, y estando en conocimiento del accidente nuclear de Fukushima, la CCHEN dictó conferencias para funcionarios de Aduana Valparaíso y, posteriormente, vía videoconferencias el día 6 de abril de 2011, a funcionarios de Aduanas de Iquique. http://www.cchen.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1069&Itemid=2

Además de lo anterior, ha existido una permanente coordinación entre las máximas autoridades de los dos servicios para estar atentos y detectar cualquier producto proveniente del hemisferio norte y que pudiese contener algún elemento radiactivo procedente del accidente nuclear de Japón. Esta actividad es de carácter permanente y, ante la ocurrencia de cualquier situación de alerta, la CCHEN está preparada técnicamente para prestar los servicios que le sean requeridos.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)