Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > CCHEN Y MINSAL INTEGRAN COMITÉ DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

CCHEN Y MINSAL INTEGRAN COMITÉ DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

A principios de la década de los ?90 comenzó a funcionar el Comité de Protección Radiológica, que tiene como principal finalidad mantener actualizada la infraestructura legal y reglamentaria que rige el sistema de protección radiológica nacional.

.

El núcleo del comité está conformado por profesionales de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y del Ministerio de Salud.

Desde el año 2009, el comité ha trabajado arduamente en la Revisión de la Actualización de Reglamentos, tanto el Reglamento de Protección Radiológica (DS Nº 3), como el Reglamento de Autorizaciones (DS Nº 133). Desde entonces y hasta diciembre de 2010 el comité revisó ambos reglamentos.

Estas revisiones tienen como finalidad mejorar la delimitación de las jurisdicciones de cada autoridad competente, cubrir nuevas aplicaciones de las radiaciones ionizantes y precisar mejor los requerimientos asociados a cada autorización requerida.

En particular, la revisión propuesta para el reglamento de Protección Radiológica tuvo como objetivo actualizar los requerimientos, de acuerdo a las normas básicas de protección contra las radiaciones ionizantes y para la seguridad de las fuentes de radiación, publicadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Además, se fijaron temas para desarrollar en las próximas reuniones, los que abarcan las necesidades de crear un nuevo protocolo de vigilancia y convocar a un grupo técnico para la elaboración de una nueva norma de Dosimetría Personal Externa.

Sumado a esto, las comisiones de la CCHEN y el MINSAL se han orientado a trabajar sobre los siguientes tópicos:

Fiscalización del uso de Yodo 131 en pacientes.
Fiscalización del uso de Tecnecio 99 en pacientes.
Transporte de material radiactivo.
Simuladores.
Desechos radiactivos.
Chatarra radiactiva.
Emergencias Radiológicas.


Nota Elaborada por Ignacio Espinoza / Periodista CCHEN

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)