Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > TALLERES PARA OPERADORES DE GAMMAGRAFÍA: UN PASO MÁS HACIA UNA ADECUADA CULTURA DE LA SEGURIDAD

TALLERES PARA OPERADORES DE GAMMAGRAFÍA: UN PASO MÁS HACIA UNA ADECUADA CULTURA DE LA SEGURIDAD

--Iniciativa de la CCHEN es completamente gratis para los operadores y permite fomentar las buenas prácticas en materias de seguridad radiológica

.

LA CCHEN, a través de su Departamento de Seguridad Nuclear y Radiológica, DSNR, ha venido realizado desde el 2006, importantes talleres para operadores de equipos de gammagrafía industrial. Está técnica es de gran utilidad para el control de calidad, con la obtención de radiografías, en base a rayos gamma, de partes o piezas estructurales que conforman los procesos de producción en diversas industrias y sectores.

Para la CCHEN, una labor de este tipo representa una oportunidad única, no sólo para fomentar las buenas prácticas en materias de seguridad radiológica, sino también para reconocer los procedimientos empleados por los operadores durante el desarrollo de su trabajo. Cabe señalar que el taller es completamente gratis para los operadores, quienes solamente deben disponer de un día para asistir al mismo.

Durante el año 2011 se han realizado un total de tres talleres y se espera que al finalizar el segundo semestre, se llegue a cinto talleres impartidos por la CCHEN.

La finalidad que han tenido estos talleres ha sido dar una capacitación práctica y efectiva respecto de los riesgos inherentes a la utilización y el manejo de fuentes y equipos emisores de radiaciones ionizantes. Por este motivo, se capacita al operador en temas tales como: la utilización adecuada y efectiva de las señalizaciones, el transporte seguro de materiales radiactivos, la correcta utilización de los detectores de radiación ionizante, así como la correcta interpretación de los datos que estos equipos entregan, además de la aplicación de los procedimientos y protocolos en caso de emergencias. De alta importancia, entre los temas tratados, es la mantención, calibración y almacenaje de los equipos utilizados, en especial el uso de repuestos originales en la reparación de los equipos de gammagrafía industrial.

Consultado sobre los logros y resultados obtenidos a la fecha, Ricardo Videla, Jefe de la Sección de Fiscalización de Instalaciones Nucleares y Radiactivas del DSNR y responsable de la ejecución de los talleres, indicó.

?El resultado de los talleres ha sido muy positivo, con alta participación de los operadores, dado que las charlas se han centrado en sus actividades y en los procedimientos que ellos aplican a diario. La retroalimentación ha sido muy positiva, puesto que los operadores han podido exponer y comentar sus fortalezas, debilidades y necesidades en el desarrollo de un trabajo diario con una alta carga de trabajo?.

Además señaló ?los antecedentes recabados en nuestras inspecciones han ayudado, a su vez, a optimizar nuestros procedimientos en terreno, dando prioridad a la verificación del uso adecuado de los elementos de protección personal y de protección radiológica?.

Finalmente, cabe destacar que los talleres realizados son dirigidos a los representantes de las empresas mandantes, con el fin de entregarles conocimientos sobre la práctica de gammagrafía y de la aplicación de las medidas de seguridad que deberán cautelar para proteger a los Supervisores, Prevencionistas de Riesgos y de Seguridad, entre otros.

A la fecha, las empresas que han solicitado la ejecución de estos exitosos talleres han sido las mineras, las celulosas y sus organismos técnicos, las instituciones de las fuerzas armadas y algunas Instituciones médicas.

 

Nota elaborada por:

Gustavo Venegas / Profesor de Física e Ingeniero Comercial CCHEN

Verónica Aguilera / Periodista CCHEN

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)