Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > PLENARIO DEL FORO IBEROAMERICANO DE ORGANISMOS REGULADORES RADIOLÓGICOS Y NUCLEARES

PLENARIO DEL FORO IBEROAMERICANO DE ORGANISMOS REGULADORES RADIOLÓGICOS Y NUCLEARES

--propone realizar pruebas de resistencia en los seis reactores nucleares de América Latina

Hoy se ha clausurado en Santiago de Chile la reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, donde han participado, como observadores, dos representantes de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares está formado por las máximas autoridades de los organismos competentes de sus países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Perú y Uruguay), y se reúne de forma anual en el país que ostenta la presidencia.

.


El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares se creó en 1997 con el objetivo de promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel en la región iberoamericana mediante el fomento del intercambio de información y experiencias en las materias que competen a sus miembros.

Durante este encuentro, el Foro ha subrayado la importancia del intercambio de información, la relevancia de adoptar prácticas de regulación y de seguridad comunes iberoamericanas en protección radiológica y en seguridad nuclear y la voluntad de reforzar la vinculación a organizaciones internacionales, tales como el OIEA, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo, los representantes de cada país han expuesto sus avances en lo relativo a las medidas de acción post-Fukushima y en los proyectos técnicos e institucionales que están desarrollando y han acordado organizar la celebración del XV aniversario del Foro, que en 2012 cumplirá tres lustros. En particular, se han presentado las actividades relacionadas con la contribución permanente de los beneficios de las tecnologías nucleares a la Sociedad, en los respectivos países, en las diferentes áreas del quehacer nacional, de modo seguro y efectivo.

Finalmente, hoy se ha producido también el cambio de presidencia anual del Foro. Chile ha ocupado este puesto durante el período 2010-2011, a través del Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas K. Este 15 de Julio, pasa a la presidenta del organismo regulador cubano, Luisa Aniuska Betancourt.

Nota elaborada por: Verónica Aguilera / Periodista - CCHEN

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)