Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > DIPUTADOS DE LA COMISIÓN SALUD PARTICIPAN EN SESIÓN DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA CCHEN

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN SALUD PARTICIPAN EN SESIÓN DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA CCHEN

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN SALUD PARTICIPAN EN SESIÓN DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA CCHENLos diputados Javier Macaya y Cristián Letelier, Presidente e integrante de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados, respectivamente, participaron en la sesión de trabajo del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, realizada el recién pasado viernes 29 de julio.

.


El motivo de dicha participación obedece a la invitación que les fuera cursada por los integrantes del Consejo a objeto de analizar una propuesta de inclusión del examen PET (Tomografía por emisión de positrones) en la codificación de FONASA.

El examen PET es una de las herramientas más avanzadas disponibles en Chile para la detección precoz del cáncer, para evaluar la evolución de los tratamientos de los pacientes sometidos a cirugías, radioterapia y/o quimioterapia y para detener o paliar diversos tipos de cáncer. Este examen no está cubierto por FONASA, por tanto, solo es posible acceder a él mediante sistema privado.

La relación entre el examen PET y la CCHEN está dada por el hecho que, la Comisión ha sido el único proveedor del insumo que debe ser administrado a los pacientes que se someten a esta técnica. Ello motivó a los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, solicitar a la CCHEN que informara a los honorables, en detalle, a objeto de sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de que este examen pueda ser más accesible a las personas con menos recursos.

Los señores Macaya y Letelier, además de atender a la exposición hecha por la Ing. Silvia Lagos y dialogar con los Consejeros, visitaron las instalaciones del ciclotrón, aparato que permite la fabricación del radiofármaco FDG, insumo básico del mencionado examen.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)