Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA LA IRRADIACIÓN DE TEJIDOS BIOLÓGICOS. VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS

PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO DE PRÁCTICAS PARA LA IRRADIACIÓN DE TEJIDOS BIOLÓGICOS. VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS

Asistentes al SeminarioEntre los días 05 al 07 de septiembre, se realizó el Seminario ?Presentación del Código de Prácticas para la Irradiación de Tejidos Biológicos. Validación de los Procesos?.

El seminario organizado en conjunto por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Chilena de Energía Atómica (CCHEN) y el Ministerio de Salud (MINSAL) contó con la participación de destacados expertos en el área de Bancos de Tejidos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Cuba, Perú, México y Chile.

.


El principal objetivo del seminario, fue dar a conocer el trabajo realizado en Chile, como en otros países de Latinoamérica, para incentivar la correcta operación de Bancos de Tejidos; por ello, entre otros temas, se presentaron dos documentos generados en el marco de proyectos con el OIEA, donde se señaló la importancia de operar con sistemas validados, que permitan la obtención de tejidos seguros y confiables.

En la oportunidad, el Dr. José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Procuración y Transplantes de Órganos del Ministerio de Salud expresó ?durante el transcurso de este año hemos trabajado en el posicionamiento de un sistema sanitario de la donación de órganos, lo que implica tener coordinadores de transplante en los hospitales y que estos incluyan dentro de sus objetivos sanitarios la donación de órganos, intentando que sea una actividad hospitalaria más. Además indicó ?Para nosotros instancias como la de hoy, nos permite intercambiar información y experiencias con otros profesionales que se desempeñan en la misma área y que tal vez se ven enfrentados a los mismos problemas.?.

Por su parte, el Dr. Eddy Orestes del Banco del Tejidos de la Habana, Cuba, expresó ?a diferencia de lo que sucede acá en Cuba tenemos la concientización pública a través de las vías de difusión masivas y de las políticas del Estado. Además contamos con estímulos que significan un reconocimiento para la donación de órganos, tanto para los profesionales que se especializan en esta área como para las familias de los donantes?.

Laboratorio de tejido biológico de la CCHEN

La Sección Salud y Alimentos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear tiene por objetivo investigar, desarrollar, aplicar y promover el uso de fuentes intensas de radiación ionizante. La Sección cuenta con tres irradiadores experimentales, dos de 60Co y uno de 137Cs, además de personal profesional y técnico especializado. Entre sus principales dependencias tiene el Laboratorio de Procesamiento de Tejidos Biológicos Radioesterilizados, donde son radioesterilizados huesos humanos y bovinos, membranas amnióticas y piel tanto humana como porcina, utilizadas en diferentes tratamientos médicos.

El objetivo principal del Laboratorio de procesamiento de tejidos Biológicos Radioesterilizados, es aportar a la comunidad desarrollando técnicas que permitan obtener tejidos biológicos de origen humano o animal (piel, amnios y huesos) estériles; para ello son procesados en forma segura, y luego son esterilizados con radiación ionizante en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, permitiendo posteriormente su utilización clínica por parte de distintas especialidades médicas.

La piel procesada en lo que va del año ha sido procurada principalmente por los equipos del Hospital Luis Calvo Mackenna, Posta Central, Hospital Exequiel González Cortés y Hospital Guillermo Grant de Concepción.

El Laboratorio de Procesamiento de Tejidos Biológicos ha sido el resultado de un esfuerzo institucional, con el gran aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica, permitiendo dotar al sistema de salud del país de implantes estériles, de excelente calidad clínica, reemplazando importaciones y permitiendo que un mayor segmento de la población acceda a cirugías reconstructivas ósea y de piel, optando a una mejor calidad de vida.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)