Inicio > NOTICIAS > Noticias 2011 > COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR DA RESULTADOS DE LA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA 2010

COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR DA RESULTADOS DE LA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA 2010

En el proceso de modernización, democratización y transparencia de un Estado, la participación de la ciudadanía constituye una parte fundamental. En este contexto, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, organizó las instancias necesarias para implementar y poner en práctica la llamada Cuenta Pública Participativa, que es uno de los mecanismos que ha impulsado el gobierno, para concretar y promover la participación ciudadana.

.


Para materializar este proyecto, la CCHEN puso a disposición de la ciudadanía el informe que contiene el resumen de los resultados de la gestión del año 2010, como asimismo, algunos documentos que entregan información sobre el patrimonio, la administración de los recursos y cumplimiento de metas, entre otros, a objeto que los participantes (usuarios y clientes) pudieran formarse una opinión y un juicio acabado, sobre la gestión de la CCHEN y su aporte a la sociedad chilena. Toda esta información fue publicada en el portal Web institucional entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre de 2011.

Los comentarios recibidos, de clientes y usuarios, permitirán obtener una realimentación importante en el quehacer institucional, tanto en lo que se refiere a las funciones asignadas por ley, tales como aquellas de regulación y control, como en otras que se desarrollan en el uso y aplicaciones de las técnicas nucleares y las actividades de difusión.

Es importante destacar que todas las opiniones recibidas fueron respondidas por el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte y que, tanto las opiniones como las respuestas, se encuentran disponibles en la página Web institucional.

Ver Resultados del Proceso

PREGUNTA Nº1
HE LEÍDO ATENTAMENTE VUESTRA CUENTA PUBLICA Y QUISIERA RESALTAR DOS ASPECTOS MUY IMPORTANTES QUE SE PUDIESEN PROFUNDIZAR.

  • ASPECTOS TRANSVERSALES:
    EL TRASLADO DE LOS CONTENEDORES DE MATERIAL RADIOACTIVO, CONTEMPLÓ UN TRABAJO COORDINADO Y MULTIDISCIPLINADO DE DISTINTAS INSTITUCIONES, QUE FUE MONITOREADO POR ORGANISMOS INTERNACIONALES, QUIENES SOLO PUDIERON EXPRESAR SU SATISFACCIÓN Y FELICITACIÓN POR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y COORDINACIÓN DURANTE TODO ESTE PROCESO QUE SE CONCRETÓ AL ENTREGAR LA CARGA EN EL PUERTO DE SAN ANTONIO.
    DIGNO DE DESTACAR EL GRADO DE PROFESIONALIZACIÓN DE TODOS LOS QUE TUVIERON UN GRADO DE RESPONSABILIDAD EN ESTE COMETIDO, TENIENDO EN CONSIDERACIÓN QUE FUE POCO CONOCIDO Y SIN ALTERACIÓN A LA TRANQUILIDAD SOCIAL. ESTO PERMITIÓ EVITAR MANIFESTACIONES CONTRARIAS A LOS TRASLADOS DE MATERIAL NUCLEAR O RADIOACTIVO EN DESHECHO, COMO SE HA VISTO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO.
    LAS RUTAS EMPLEADAS PERMITIÓ UN DESPLAZAMIENTO SIN CONTRATIEMPOS Y DANDO CUMPLIMIENTO A LOS HORARIOS ESTABLECIDOS EN FORMA RIGUROSA.
    QUISIERA SEÑALAR QUE ESTADOS UNIDOS SIEMPRE QUISO INTERVENIR COLOCANDO ELLOS LOS MEDIOS DE SEGURIDAD EN EL TRASLADO, PERO, GRACIAS A VUESTRA INSTITUCIÓN, CONFIARON PLENAMENTE EN CARABINEROS DE CHILE Y SUS UNIDADES ESPECIALIZADAS.
  • SEÑALAR MÁS EXPLÍCITAMENTE LOS NIVELES DE SEGURIDAD QUE PRESENTAN LAS DOS PLANTAS NUCLEARES QUE POSEE EL PAÍS, EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SOBRE TODO LUEGO DE HABER SOPORTADO SIN REPAROS UNO DE LOS TERREMOTOS MAS GRANDES DE NUESTRA HISTORIA Y TENERLO COMO PUNTO DE COMPARACIÓN CON LO SUCEDIDO EN JAPÓN. ASÍ TAMBIÉN LA PROFESIONALIZACIÓN EN MATERIAS DE SEGURIDAD DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESTA COMISIÓN.

ESPERANDO QUE MIS COMENTARIOS SEAN UN APORTE Y RECONOCIMIENTO A SI BRILLANTE FUNCIÓN.

SE DESPIDE ATENTAMENTE.

ROLANDO G. CASANUEVA DE ROSA
TENIENTE CORONEL DE CARABINEROS
pdf
Respuesta Tte. Coronel Rolando Casanueva


PREGUNTA Nº2
ESTIMADO SR. JAIME SALAS KURTE, DIRECTOR EJECUTIVO COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR :

GRACIAS POR SU GENTIL Y ATENTA SOLICITUD DE PARTICIPAR EN LA CONSULTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN 2010, DE LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR, COMO UNO DE LOS PROFESIONALES ENCARGADO DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN CODELCO DIVISIÓN ANDINA, PASANDO A INDICAR LO SIGUIENTE:

  • NUESTRA GESTIÓN EN LAS DISTINTAS OPERACIONES DE PLANTAS , TRANQUE, Y DISTINTOS PROYECTOS, HAN SOLICITADO A LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR, LOS SERVICIOS COMO :
    APOYO PROFESIONAL EN MATERIAS DE SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA
  • SERVICIOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y AMBIENTAL
  • SERVICIOS DE DESECHOS RADIACTIVOS
  • TRAZADORES RADIACTIVOS EN NAPAS ALEDAÑAS A TRANQUES DE RELAVES
  • SERVICIOS DE CALIBRACIÓN EN LAS MAGNITUDES DE RADIACIONES IONIZANTES
  • APOYO EN CONTROL SERVICIOS EXTERNOS DE GAMMAGRAFÍA
  • APOYO PROFESIONAL CONTINUO DE EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS DURANTE 24 HORAS (SIN UTILIZAR)
  • DESARROLLO EN CONJUNTO DEL PROYECTO MONITOREO EN LÍNEA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, DE DOS EQUIPOS RADIACTIVOS EN LA PLANTA DE PRODUCTOS COMERCIALES. PROYECTO QUE A LA FECHA SE ACORDÓ SU CONTINUIDAD DE DOS AÑOS, PARA MEJORAR CONTROLES E IR EVALUANDO LA APLICACIÓN A LAS DISTINTAS ÁREAS DE USO DE EQUIPOS SIMILARES.

TODO LO ANTERIOR SE PUEDE RESUMIR EN SERVICIOS DE CALIDAD Y EXCELENCIA, JUNTO CON EL DESTACADO NIVEL DE PROFESIONALISMO DEL EQUIPO DE CCHEN.

ATENTAMENTE

CARLOS SÁNCHEZ L.
ING. ESPECIALISTA
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
CODELCO DIVISIÓN ANDINA

pdf
Respuesta Sr. Carlos Sánchez - Codelco




PREGUNTA Nº3
SR.
JAIME SALAS KURTE
DIRECTOR EJECUTIVO
COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

AGRADEZCO SU AMABLE INVITACIÓN A COLABORAR CON MI RETROALIMENTACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA CCHEN EN EL AÑO 2010, CON BASE EN LA LECTURA DE LA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA PUBLICADA EN EL SITIO WEB INSTITUCIONAL.

TRAS LEER DETENIDAMENTE LA CUENTA, ME PERMITO EXPRESAR A UD. MIS FELICITACIONES POR LA CANTIDAD, VARIEDAD Y RELEVANCIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LO LARGO DEL AÑO 2010. COMO CONOCEDOR DE LA INSTITUCIÓN, ME ES GRATO CONSTATAR UNA VEZ MÁS EL EXCELENTE NIVEL PROFESIONAL DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CCHEN, DE LO QUE, EN MI OPINIÓN, DA CLARA CUENTA EL INFORME EN REFERENCIA.

RECONOCIENDO EL MÉRITO DE LA LABOR DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN REALIZADA CON DIVERSAS ENTIDADES NACIONALES, ASÍ COMO LAS DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CON CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL, ECHO DE MENOS EL NIVEL DE ACTIVIDAD DE AÑOS ANTERIORES EN ÁMBITOS DE EDUCACIÓN DEL PÚBLICO EN GENERAL Y DE APOYO A LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE PROFESORES DE LA EDUCACIÓN, BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR SOBRE ENERGÍA NUCLEAR Y SUS APLICACIONES PACÍFICAS, EN COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES Y ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. ESTE ÁMBITO, EN EL CUAL LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA UMCE HA DESARROLLADO EN EL TIEMPO NUMEROSAS ACTIVIDADES CON PERSONAL DE LA CCHEN, ME PARECE DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA PREPARACIÓN CIUDADANA PARA EL DEBATE ENERGÉTICO QUE DESEABLEMENTE DEBERÁ REALIZARSE EN EL FUTURO CERCANO EN NUESTRO PAÍS, EL QUE NO DEBERÍA IGNORAR LA EVALUACIÓN RIGUROSA DE LA OPCIÓN NUCLEAR PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA NACIONAL.

AUNQUE NO SÉ SI PUEDA RESULTAR PERTINENTE A LA ENTREGA DE RETROALIMENTACIÓN QUE UDS. ESPERAN SOBRE LA CUENTA PÚBLICA, ME PERMITO SUGERIR, PENSANDO EN QUE EL DOCUMENTO RESULTE ACCESIBLE A UNA MUY AMPLIA GAMA DE PERSONAS INTERESADAS EN LOS USOS PACÍFICOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN CHILE, QUE INCLUYAN UN GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS, EMPLEANDO EN LO POSIBLE UN LENGUAJE SIMPLIFICADO. CREO QUE LA CUENTA ESTÁ REDACTADA PENSANDO EN UN PÚBLICO BASTANTE SELECTO E INFORMADO EN MATERIA DE APLICACIONES NUCLEARES. HE MARCADO EN EL DOCUMENTO ADJUNTO LOS TÉRMINOS QUE PODRÍAN INCLUIRSE EN EL GLOSARIO MENCIONADO. TAMBIÉN AGREGUÉ ALGUNOS BREVES COMENTARIOS POR SI TIENEN A BIEN CONSIDERARLOS.

LE REITERO MI AGRADECIMIENTO Y MIS FELICITACIONES, QUE LE RUEGO HACER EXTENSIVAS AL PERSONAL DE LA CCHEN POR SU MAGNÍFICA LABOR.

LE SALUDA MUY ATENTAMENTE,


PROF. CLAUDIO PÉREZ MATZEN
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

pdf
Respuesta Sr. Claudio Pérez - UMCE



PREGUNTA Nº4
SEÑOR JAIME SALAS KURTE
DIRECTOR EJECUTIVO
COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR
PRESENTE

ESTIMADO DIRECTOR JUNTO CON SALUDARLO CORDIALMENTE, ME DIRIJO A USTED, DE ACUERDO A LO SOLICITADO, PARA EXPRESARLE MI OPINIÓN Y LA QUE REPRESENTO (CONSEJO DE SOCIEDAD CIVIL DE LA CCHEN) PRIMERO, PARA FELICITARLE POR LA FRUCTÍFERA GESTIÓN DESARROLLADA DURANTE TODO EL AÑO RECIÉN PASADO, EN QUE HA QUEDADO DEMOSTRADO CON CIFRAS Y DATOS DUROS DETALLADOS EN LA CUENTA PÚBLICA , EL GRAN TRABAJO Y APORTE QUE REALIZA ESTA INSTITUCIÓN AL BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD EN DIVERSOS ÁMBITOS DEL QUEHACER NACIONAL. A LA VEZ QUE SE OBSERVA UNA MAYOR APERTURA A LA SOCIEDAD Y LA COMUNIDAD EN GENERAL.
SÓLO Y COMO APORTE ME GUSTARÍA SEÑALARLE QUE SERÍA UN POCO MÁS ORDENADO Y AMIGABLE QUE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL AÑO SE AGRUPARAN EN ÍTEMS Y QUE EXISTIERA UN MAYOR ANÁLISIS DE LOS DATOS DE MANERA QUE EN LOS CASOS MÁS IMPORTANTES, SOBRE TODO, SE SEÑALARA EL INCREMENTO O DISMINUCIÓN RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR O LOS AÑOS ANTERIORES. ( EN ALGUNOS CASOS ESTÁ ).POR EJEMPLO PROYECTOS EXTERNOS EN QUE SE ENCUENTRA PARTICIPANDO LA CCHEN, AÑO INICIO, AÑO TÉRMINO , OBJETIVOS ALCANZADOS, ETAPA , LOGROS, ETC.
TAMBIÉN CONSIDERO IMPORTANTE SEÑALAR DE MANERA PARTICULAR, LAS ACTIVIDADES INNOVADORAS DESARROLLADAS DURANTE EL PRESENTE AÑO ( AQUELLAS ACTIVIDADES NUEVAS ) COMO POR EJEMPLO, OTROS USOS DE LA ENERGÍA, CONVENIOS ETC, QUE NO SE EFECTUABAN ANTERIORMENTE.
FINALMENTE TAMBIÉN AGREGARÍA DESAFÍOS DE LA CCHEN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS.

SIN OTRO PARTICULAR.

LE SALUDA MUY CORDIALMENTE

DRA LILIANA MAIER N.
PRESIDENTA CSCCHEN

pdf
Respuesta Sra. Liliana Maier - CSC

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)