Inicio > NOTICIAS > Noticias 2012 > MINISTERIO DE ENERGÍA LANZÓ CAMPAÑA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MAGALLANES

MINISTERIO DE ENERGÍA LANZÓ CAMPAÑA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN MAGALLANES

La primera etapa de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Methanex, tiene por objetivo cambiar 60 mil ampolletas tradicionales por luminarias de bajo consumo en los sectores residenciales de Punta Arenas.

.


PUNTA ARENAS, 19 de abril de 2012.- ?Magallanes inteligente, usa energía eficiente? es el nombre de la campaña de eficiencia energética y difusión de energías renovables que fue lanzada hoy en Punta Arenas por el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, y el Seremi de la cartera, Octavio Casas.

El proyecto consta de cuatro grandes acciones mediante las cuales se promoverá la sensibilización y el mejor uso de la energía entre niños, jóvenes y adultos, todo esto gracias a una alianza público-privada, cuyos integrantes se han comprometido a aportar en esta tarea que cada vez se hace más necesaria en toda la Región de Magallanes.

En la primera etapa de la campaña se entregarán gratuitamente ocho ampolletas de uso eficiente a 7.500 hogares de Punta Arenas, lo que suma una distribución total de 60 mil luminarias, las que fueron donadas por la empresa Methanex. En tanto, la logística de entrega de las mismas estará a cargo del Ejército de Chile.

Con esta iniciativa se fomentará el uso de equipos energéticamente eficientes a nivel residencial, y se añade un beneficio social debido a que el gasto económico se verá reducido en cada vivienda, lo que se podrá comprobar con el seguimiento que realizará Edelmag.

El subsecretario Del Campo, destacó que ?la Eficiencia Energética es uno de los principales pilares de la Estrategia Nacional de Energía lanzada por el Presidente Sebastián Piñera. Iniciativas tan importantes como ésta nos ayudarán a alcanzar la meta que nos fijamos en este documento, que es reducir un 12% la demanda energética al 2020?.

Por su parte, el intendente Arturo Storaker manifestó que ?éste es un esfuerzo conjunto para concientizar lo importante que es el ahorro de energía, sobre todo en una región donde ésta es un sustento para sus habitantes?.

Paul Schiodtz, gerente general de Methanex, señaló que ?este es el programa de Responsabilidad Social más grande asumido por Methanex en la región? y que en esta campaña de recambio de iluminación su aporte supera los 100 millones de pesos.

Concurso de Eficiencia y Energías Renovables

Paralelamente al cambio de las ampolletas en los hogares, durante las próximas semanas se presentará el Concurso de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Magallanes, cuyo objetivo es difundir y educar a los niños y estudiantes sobre la materia.

En este contexto, se dará especial importancia a las distintas formas de energías renovables que posee la Región, donde se resaltará la creatividad del trabajo de los participantes. Para esto, se crearon cuatro categorías de competencia: enseñanza prebásica, básica, media y superior.

La tercera etapa de esta campaña se llevará a cabo durante el segundo semestre, realizando seminarios y conferencias con expositores regionales y nacionales, lo que permitirá intercambiar experiencias que apunten a nutrir el trabajo de diversificación de la matriz energética local.

La cuarta etapa comprende un reacondicionamiento térmico de viviendas de autoconstrucción, ya que actualmente existe la necesidad de efectuar mejoras en casas, que por su condición, no cumplen con los requisitos mínimos exigidos por el Estado para acceder a los subsidios existentes, pues además en su mayoría se trata de domicilios no regularizados.

Las empresas que han confirmado su participación en esta instancia, cooperando de diversas formas para llevar a cabo todas estas acciones, son Methanex, Edelmag, ENAP, Gasco, GeoPark, PetroMagallanes y Pan American Energy, quienes se adhirieron al trabajo del Gobierno Regional, que incluye el apoyo de la seremi de Desarrollo Social, Fosis y la Coordinación de Seguridad Pública, además del aporte logístico del Ejército de Chile.

Fuente: Ministerio de Energía

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)