Inicio > NOTICIAS > Noticias 2012 > GRAN INTERÉS POR CHARLA DEL DR. GABRIEL VARGAS EN CENTRO DE ESTUDIOS NUCLEARES LA REINA

GRAN INTERÉS POR CHARLA DEL DR. GABRIEL VARGAS EN CENTRO DE ESTUDIOS NUCLEARES LA REINA

La charla sobre el ?Estudio de Peligros Geológicos de la Falla de San Ramón? fue también transmitida por video conferencia al resto de las Sedes de la CCHEN

Con una gran concurrencia de funcionarios de nuestra Comisión, el día 02 de agosto se llevó a cabo una nueva jornada del Ciclo de Charlas denominado ?CCHEN Actualiza?. En esta ocasión, el Doctor Gabriel Vargas, Geólogo de la Universidad de Chile, expuso el tema ?Estudio de Peligros Geológicos de la Falla de San Ramón?, relativo a los últimos avances en el conocimiento científico sobre esta falla geológica que cruza varias comunas de la ciudad de Santiago. Este tema ha estado muy presente en el último tiempo en los medios de comunicación, concitando el interés de la población en general, dada la realidad sísmica de nuestro país y el recuerdo del último gran terremoto de febrero de 2010.

.

El Dr. Gabriel Vargas obtuvo los grados de Master y Doctor en Geología en la Universidad de Bordeaux en Francia y se ha dedicado a la investigación en Geología, Geomorfología Cuaternaria, Geología Marina y Peligros Geológicos. Entre los años 2004 y 2006 fue Presidente de la Sociedad Geológica de Chile y ha dictado innumerables cursos en las aulas universitarias y tiene varias publicaciones a nivel nacional e internacional.

Algunas conclusiones del Estudio, expuestas por el Dr. Vargas, indican que la Falla de San Ramón es una falla inversa y de actividad moderada en los últimos 100.000 a 400.000 años, y cuyos eventos sísmicos resultan ser un nuevo paradigma respecto de lo previsto por las normas nacionales en estas materias. Los estudios permiten inferir, de igual modo, que frente a una falla de estas características es posible esperar eventos sísmicos de magnitudes del orden de 7 grados cada miles o decenas de miles de años, o de grado 6 cada cientos de años. Estas son magnitudes inferiores a la norma considerada para la construcción del Reactor ubicado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, lo cual implica seguridad acerca de su solidez estructural.

Con la ayuda de registros fotográficos, el Dr. Vargas presentó el trabajo realizado en terreno por el equipo de investigadores de la Universidad de Chile, mediante el uso de zanjas y trincheras en la zona precordillerana de Santiago para la observación directa, e indicó que los resultados alcanzados son el fruto de más de 10 años de investigación. No obstante el gran trabajo realizado, existe una necesidad real de continuar con más estudios y profundizar el conocimiento alcanzado.

En la jornada, el Dr. Vargas respondió a una serie de consultas técnicas e inquietudes por parte de los colaboradores de la CCHEN, quienes pudieron departir con el científico no sólo en forma presencial en la sala de conferencias, sino además mediante el uso de la video conferencia establecida con el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre y la Sede Central de la Comisión.

El Ciclo de Charlas ?CCHEN Actualiza? es parte del Ciclo de Interacción Científico y Tecnológico de la Institución, siendo un espacio de discusión donde exponen expertos nacionales y extranjeros en temas específicos de interés técnico o científico, lo que permite profundizar el conocimiento de los equipos de trabajo de la CCHEN y de aquellos grupos externos relacionados.

Galería de Imágenes

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)