Inicio > NOTICIAS > Noticias 2012 > DESTACADOS CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE VISITAN CENTRO DE ESTUDIOS NUCLEARES LA REINA

DESTACADOS CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE VISITAN CENTRO DE ESTUDIOS NUCLEARES LA REINA

Actividad desarrollada en el marco del Ciclo de Interacción Científico y Tecnológico de la CCHEN mostró la relevancia del trabajo conjunto que es posible desarrollar entre profesionales del ámbito de las ciencias físicas y biológicas

El Dr. Ricardo Armisen (médico y biólogo U. de Chile), la Dra. Katherine Marcelain (bióloga, U. de Chile) y el Dr. Julio Tapia (biólogo U. de Chile), visitaron el Centro de Estudios Nucleares La Reina el día jueves 16 de agosto, para participar de la charla referida a los alcances del proyecto Anillo ?Física de Plasma, Potencia Pulsada y Biología Celular para Energía, Vida y Medioambiente?, que se divulgó en el marco de la actividad ?CCHEN Complementa? que es parte del Ciclo de Interacción Científico y Tecnológico que se organiza al interior de la CCHEN.

.

La charla se dividió en dos partes, siendo el primer expositor El Dr. Leopoldo Soto, Jefe del departamento de Plasmas Termonucleares de la CCHEN, quien expuso, a manera de introducción, sobre los conceptos y la teoría relativa al plasma. Posteriormente el Dr. Soto expuso sobre las potenciales aplicaciones de los generadores de plasma en dispositivos pequeños, como por ejemplo, su posible uso en la minería, en la industria, la agricultura o el área médica. Como ejemplo de las actividades a desarrollar en el proyecto el Dr. Soto mostró los avances alcanzados con un generador portátil de neutrones para aplicaciones de campo, indicando los desafíos para el presente proyecto.

Antes de dar paso a la presentación del Dr. Ricardo Armisen, L. Soto hizo hincapié en que el nuevo proyecto les permitirá abordar desafíos que, por separado, tanto físicos y biólogos no podrían lograr, con probabilidad de éxito. De ahí entonces la importancia del establecimiento de redes interdisciplinarias en el campo de la Investigación y el Desarrollo, como clave de apoyo mutuo y de logros concretos en los desafíos planteados.

En la segunda parte expuso el Dr. Ricardo Armisen, Medico Cirujano y Doctor en Física Molecular de la Universidad de Chile, quien ha trabajado en investigaciones de canales iónicos, transducción de señales y proliferación de células relacionadas con cáncer, siendo su principal disciplina la tecnología y ciencias medicas. El Dr. Armisen mostró interesantes proyecciones en cuanto a la esperanza de vida del ser humano y como está ha ido variando a lo largo del tiempo, siendo en la actualidad la esperanza de vida promedio de unos 70 años y en 10 años de 80 años. De igual modo, el Dr. Armasen indicó que, contradictoriamente, la tasa de mortalidad por cáncer en nuestro país se ha incrementado en un 20% en el transcurso de los últimos años. En este último aspecto radica la relevancia del proyecto Anillo, en cuanto a que las investigaciones asociadas podrían entregar valiosa información para evaluar el uso del plasma, en vez sistemas emisores de radiación ionizante convencionales, para el tratamiento de enfermedades como la descrita. Ello lleva a realizar las primeras investigaciones en cuanto a la producción de plasmas, su transporte y el uso seguro y controlado del mismo, así como determinar los reales efectos sobre la biología celular que ha interactuado con plasma físico.

En este aspecto el Dr. Armasen, señala: ?Queremos entender cómo se produce esta interacción, llegar a establecer el tipo, dosis y frecuencia del plasma a utilizar, como también conocer los mecanismos moleculares que se activan en respuesta a él. En esto hay todo un espacio de conocimiento por crear. Sólo crear el grupo es una experiencia valiosa, desde el punto de vista humano y académico. Juntar biólogos y físicos, con sus diferencias de lenguaje, mundos distintos y nichos de interés para lograr el encuentro es ya importante.?

En el transcurso de la actividad el Dr. Armisen y sus colegas respondieron consultas técnicas e inquietudes por parte de los colaboradores de la CCHEN, quienes pudieron departir con los científicos en forma presencial. Una vez concluida la charla los científicos de la Universidad de Chile visitaron los laboratorios del Departamento de Plasmas Termonucleares.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)