Inicio > NOTICIAS > Noticias 2012 > NUEVA LEY DE I+D: UNA IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN PARA MEJORAR LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS CHILENAS

NUEVA LEY DE I+D: UNA IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN PARA MEJORAR LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS CHILENAS

Investigacion I+D CORFOEn Conferencia dictada por María Isabel Salinas, Magíster en Gestión y Políticas Públicas y Jefa del Programa de Incentivo Tributario I+D de CORFO, fue posible apreciar los importantes alcances de la Ley

En una nueva jornada del Ciclo de Interacción Científico y Tecnológico de la CCHEN, efectuada en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, se llevó a cabo la Conferencia "Nueva Ley de I+D: Establece un Incentivo Tributario a la Inversión en I+D", la cual fue dictada por María Isabel Salinas, Jefa del Programa de Incentivo Tributario I+D, Innova Chile de CORFO. El evento fue parte del programa de actividades del Ciclo en su modalidad denominada "CCHEN Actualiza", donde exponen expertos nacionales y extranjeros con la finalidad de procurar la actualización y profundización de los conocimientos de los integrantes de los diversos equipos de trabajo de la institución y de sus investigadores.

.


La Conferencia, que contó con la presencia de profesionales e investigadores de la CCHEN, permitió reconocer la importancia que juega la nueva ley en cuanto a ser un impulsor en pos del aumento de la productividad nacional y por ende del crecimiento económico del país, en especial en los actuales momentos por los cuales pasa la economía mundial. En este sentido, María Isabel Salinas indicó en su exposición que "la innovación, la ciencia y la tecnología juegan un rol esencial, más aún si ésta es desarrollada e impulsada desde las empresas productivas. Es así como, para impulsar una mayor inversión en estas áreas, los países desarrollados utilizan, entre otros mecanismos, incentivos tributarios a la inversión en investigación y desarrollo. Gran parte de los países de la OECD tiene incentivos tributarios y algunos de América Latina como Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y México, han puesto en práctica hace ya varios años incentivos tributarios para la I+D. Este proyecto es una pieza fundamental de nuestro programa económico, pues impulsará la inversión en investigación y desarrollo de las empresas, la cual hoy sólo representa el 41% del total en I+D y el objetivo es llevar esta proporción al 65%, que es el actual promedio de la OECD".



En la Conferencia además, se indicaron y ejemplificaron las características de los beneficios que impulsa la ley, en los ámbitos de los impuestos de primera categoría, los montos invertidos que pueden ser considerados como gastos para producir renta, los montos mínimos considerados por CORFO para certificar las actividades de I+D y los alcances en los ámbitos de recursos humanos, subcontrataciones y aranceles. También, la Sra. Salinas expuso sobre el rol de la CORFO en la operación de la Ley, el Registro e Inscripción de Centros de I+D y los requisitos asociados y el proceso de solicitud de certificación, el cual es 100% on-line.

Al finalizar la Conferencia la expositora respondió a una serie de interrogantes que expusieron los colaboradores de la Comisión y departió con los investigadores de la institución.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)