Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > SEGURIDAD FÍSICA DE LAS FUENTES RADIACTIVAS: COMPRENDIENDO LAS IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN Y EL CONTROL

SEGURIDAD FÍSICA DE LAS FUENTES RADIACTIVAS: COMPRENDIENDO LAS IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN Y EL CONTROL

Seguridad física de las fuentes radiactivas: comprendiendo las importancia de la protección y el control

Entre el 19 y el 22 de marzo la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) en conjunto con el Laboratorio Nacional del Pacifico Noroeste (PNNL), en el marco del programa de la Iniciativa de Reducción Global de Amenazas (GTRI) de los Estados Unidos de América, se encuentran realizando un Seminario y un Taller relacionados con la seguridad física de las fuentes radioactivas.

.


Nuestro país se beneficia, diariamente, del uso de diversos tipos de fuentes radiactivas, en áreas tales como medicina, minería e industria, en diversas aplicaciones. Tales actividades se encuentran debidamente licenciadas, bajo estrictos criterios de seguridad y rigurosa fiscalización. En la entrega de estos grandes beneficios hacia nuestra sociedad, la responsabilidad resulta clave.

La CCHEN, en su constante esfuerzo por fortalecer la “Cultura de Seguridad”, en especial en aquel ámbito relacionado con las fuentes radiactivas, organizó en conjunto con el Pacific NorthWest National Laboratory (PNNL) de los Estados Unidos de América, un Seminario y un Taller relacionados con la seguridad física de las fuentes radioactivas.

En el Seminario están siendo abordados temas claves relacionados con la seguridad física de las fuentes radiactivas y en el Taller los temas han versado sobre la protección física y la administración de la seguridad de las fuentes radiactivas.

El objetivo de ambos eventos es tratar los temas fundamentales concernientes a la seguridad de fuentes radioactivas, a fin de robustecer la comprensión del tipo de amenazas que representa el potencial uso malicioso de fuentes radioactivas y la manera de minimizar la probabilidad de su ocurrencia; promover la comprensión de la importancia de proteger y controlar las fuentes; describir las recomendaciones internacionales y los principios de protección física; proveer métodos y guías para el diseño de sistemas de protección física para fuentes radioactivas y, finalmente, generar oportunidades para la aplicación de estos principios.

De particular relevancia han sido los temas abordados en el Taller, el cual ha estado dirigido a personal que trabaja, inspecciona y/o evalúa instalaciones con fuentes radiactivas.

En los eventos se encuentran participando especialistas del Ministerio del Interior, Aduanas, Policía de Investigaciones, Carabineros, Ejército de Chile, la Agencia Nacional de Inteligencia, el Ministerio de Salud, DIRECTEMAR, Fiscalía Nacional y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Las exposiciones han estado a cargo de los expertos del programa de la Iniciativa de Reducción Global de Amenazas (GTRI) de los Estados Unidos de América, encabezados por la subgerente regional de proyectos del PNNL, Sra. Jill Manion, quien se encuentra acompañada por los profesionales Michael Carr, Debra Day, Thomas Agee y Xiaolin Duan.



VideoNoticia



Galeria de Fotografías




1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)