Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > EN CICLO DE INTERACCIÓN CICYT: INVESTIGADOR DEL DPTN REALIZA TALLER EN “ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA DE NÚCLIDOS”

EN CICLO DE INTERACCIÓN CICYT: INVESTIGADOR DEL DPTN REALIZA TALLER EN “ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA DE NÚCLIDOS”

INVESTIGADOR DEL DPTN REALIZA TALLER EN “ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA DE NÚCLIDOS”

En un muy concurrido salón Cruz Coke, en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, se llevó a cabo un nuevo Ciclo de Interacción Científico y Tecnológico CICYT “CCHEN Intercambia”, espacio que esta vez contó con la exposición y guía del Dr. en Física del Departamento de Plasma Termonuclear, Francisco Molina.

.

El CICYT es un espacio de interacción que tiene como objetivo intercambiar actualizar y difundir conocimiento científico, ya sea desde la CCHEN hacia el público externo, o como un proceso interno donde los propios pares y expertos, aportan al crecimiento intelectual y tecnológico de los profesionales. Es en este sentido que el Doctor de la Universidad de Valencia, Francisco Molina, ahora investigador del Departamento de Plasma Termonuclear, fue invitado a compartir con los profesionales los últimos avances en actualización de la Carta o Tabla de Núclidos. El investigador, que esta en constante colaboración con entidades nucleares del viejo continente, aceptó gratamente la invitación a intercambiar conocimiento.

La presentación del Dr. Molina contó con la asistencia de un gran número de profesionales que se desempeñan en el Centro de Estudios Nucleares La Reina,  esto dado el interés que existe en mantener actualizado el conocimiento acerca de la información entregada por esta Tabla. Durante la exposición el Investigador presentó la última actualización de la Carta de Núclidos, recalcando que este es un proceso continuo que se repite cada ocho o seis años, incorporando los nuevos datos obtenidos en el período.  Para abordar la versión 2012, el investigador profundizó sobre el orden de los isótopos y la nueva información isotópica existente en la tabla, deteniéndose también en el código de color por modo de desintegración, proceso que describió detallada y didácticamente en lo que llamó un “ajedrez nuclear”.

Respecto de la importancia de manejar esta información, el investigador valoró la instancia en que se le permitió compartir sus actualizaciones, que calificó como necesarias para un centro nuclear, “como expertos y científicos tenemos que actualizarnos constantemente, siempre hay nuevas tecnologías, nuevos descubrimientos que son base de nuestras investigaciones y emprendimientos, además traspasar este conocimiento es parte del deber científico”, enfatizó Molina.

Una participativa ronda de preguntas dejó satisfecho al expositor, comprobando  que los contenidos habían sido asimilados por parte de una audiencia que además propuso nuevos enfoques “en una de las intervenciones el físico del  reactor RECH1,  Sr. Carlos Henríquez, me planteó la idea de desarrollar una revisión actualizada de los modelos nucleares, lo que sin duda sería muy interesante porque, además de poder compartir este conocimiento, permite que uno como investigador vuelva a profundizar algunos temas esenciales”, agregó.

Tal interés generó el taller, que ya se ha solicitado una segunda versión en el Centro Lo Aguirre, experiencia que se espera sea capturada en video para la difusión y consulta inmediata de aquellos que quieran revisar los contenidos y aquellos que se lo perdieron.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 2.33 (3 Votos)