Inicio > Nucleoelectricidad > CAOS EN LA ENERGÍA DE BULGARIA

CAOS EN LA ENERGÍA DE BULGARIA

La crisis energética ha gatillado protestas masivas, la renuncia del gobierno búlgaro y ciber ataques sobre el distribuidor de electricidad CEZ. El fracaso prolongado en lograr mantener la capacidad de generación surge como raíz de los problemas que hoy presenta el país.

.

El tema se convirtió en un problema a nivel país a raíz del abrupto incremento en las facturas de electricidad ante demanda por calefacción en el período de invierno. La Comisión Reguladora Estatal de Energía y Agua (SEWRC) supervisa el mercado energético, y tiene también la autoridad para fijar los precios. El SEWRC incrementó las tarifas en un 13% en Julio de 2012, dejando a muchas personas incapaces de cubrir sus cuentas cuando llegaron las facturas de invierno.

El estallido de cólera se tradujo en una manifestación el 17 de febrero, la cual dejó un saldo de 15 personas heridas en las calles de Sofía. Esto llevó al gobierno a exigir que Juliana Ivanova dimitiera como jefe del SEWRC.

Dos días después, el gobierno manifestó que el “independiente” SEWRC debería ser capaz  de reducir los precios en un 8% durante los próximos meses – gracias a “la electricidad producida por la central nuclear de Kozloduy”. También, el 19 de febrero, el gobierno anunció que nacionalizaría las empresas de distribución, incluyendo CEZ-Bulgaria, controlada por checos.

CEZ reaccionó manifestando que semejante medida sería una “violación brutal de las leyes de Bulgaria como estado miembro de la Unión Europea”. Alegó que ha cumplido con todas sus obligaciones, e incluso publicado en línea el contrato que firmó con el gobierno en el 2005. La compañía también se resguardó ante la posibilidad de que su licencia fuera revocada, afirmando que sólo el regulador independiente podría dar ese pasó y que no había recibido ninguna notificación sobre temas que pudieran justificar esas acciones. Sin embargo, el mismo día, SEWRC anunció que comenzaría el proceso de revocatoria, sin dar mayores razones. Esta mañana el sitio web de CEZ Bulgaria se encontraba inhabilitado tras haber sufrido lo que la página web denominó un "ciber ataque masivo".

Sin embargo, lo más dramático consistió en la renuncia del primer ministro Boyko Borizov y todo su gabinete mediante una carta dirigida al parlamento, la cual se espera sea  aprobada prontamente. El comunicado afirmaba que el gabinete actual garantizaría la continuidad hasta que este fuera reemplazado.

Historia Nuclear

Con anterioridad al año 2002 Bulgaria era un importante exportador de electricidad a nivel regional, lo que se debía en gran parte a los seis reactores nucleares de Kozloduy, construidos en las décadas de 1970 y 1980. Estos suministraban más del 40% de la electricidad, permitiendo que la Compañía Nacional de Electricidad (NEK) exportara cerca de 8 millones de kWh a Grecia, Turquía, Serbia y Macedonia. Sin embargo, los cuatro reactores más antiguos fueron cerrados como condición para la adhesión a la Unión Europea, con lo que se extrajo de la red unos 1620 MWe entre los años 2002 y 2006. Actualmente permanecen en funcionamiento dos reactores más nuevos y más grandes, los que generan 1906 MWe entre ambos.

La Unión Europea ha compensado a Bulgaria con 850 millones de euros ($ 1,1 billones de dólares americanos) por la pérdida de infraestructura y el efecto negativo sobre el comercio, pero el país nunca logró construir nuevos reactores nucleares. Bulgaria realizó un llamado a licitación para unidades de reemplazo hace diez años y en 2006 NEK firmó un contrato con Rosatom para construir dos nuevos reactores en Belene. Sin embargo, los intentos por conseguir otros inversores fallaron, y la administración de Borisov nunca logró llegar a acuerdos sobre los términos del contrato con Rosatom. Más recientemente, Borisov había propuesto la introducción de un nuevo reactor en Kozloduy.

En un referéndum planteado por la oposición política el mes pasado se observó que el 61% de los votantes apoya la introducción de nuevas centrales nucleares en Bulgaria, aunque este contó con una baja participación de sólo el 21%. Sin embargo, esto fue suficiente para garantizar un debate parlamentario, y programar la realización de una elección general antes de julio del 2013.

Fte: World Nuclear News.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)