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TALLERES CIENCIA EXPERIMENTAL: EL DESAFÍO DE EDUCAR EN LA CIENCIA CONTINÚA...

Feria Científica A. Flemming

Jóvenes del colegio Alexander Fleming, profesores del colegio e investigadores del Departamento de Plasma Termonuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, se reunieron para conversar en torno a las actividades sostenidas en conjunto durante el año 2012 y concretar nuevas colaboraciones para el 2013.

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La divulgación científica en grupos clave ha sido una de las estrategias del Departamento de Plasma Termonuclear DPTN, en orden de cumplir con la misión CCHEN de investigar, educar y difundir en torno a la ciencia y la física nuclear en Chile. Es así como durante el año 2012 se llevó a cabo la primera feria científica en el colegio Alexander Fleming. La iniciativa, que fue liderada por el Investigador del DPTN, Dr. Cristian Pavez, permitió que investigadores de la CCHEN participaran activamente con los alumnos y alumnas, desarrollando jornadas de interacción científica con temas que luego fueron desarrollados y presentados en módulos de exhibición. “Como investigadores es nuestro deber traspasar conocimiento a los más jóvenes, sentimos que a través de la práctica experimental podemos incentivar al trabajo y proyección científica de los alumnos, la experimentación es el punto clave”, declaró el investigador del DPTN, Cristian Pavez.

Melody Charles Garafulic, 4ºA, Alexander Fleming

En un desayuno organizado por el colegio Alexander Fleming, los jóvenes participantes de los talleres de ciencia, profesores, directivos del colegio y los investigadores del DPTN, compartieron una mañana plagada de risas, recuerdos y nuevos desafíos “los profesores nos eligieron porque vieron nuestro potencial y los científicos nos ayudaron a desarrollarlo (…) nos enseñaron cosas de las que no teníamos ni idea, nos proporcionaron una bobina de Tesla para hacer una demostración el día de la feria y fue fantástico porque, una cosa es saber teóricamente, pero estar ahí mismo con la bobina es una experiencia que no se paga”, recuerda la alumna de 4to año, Melody Charles, agradeciendo la experiencia y esperando que se replique en otros colegios.

Respecto del año 2013, el jefe del DPTN, Dr. Leopoldo Soto, explicó que, a través del adjudicado proyecto Anillo, tienen planificadas una serie de actividades que proponen la segunda etapa de esta intervención: contribuir a desarrollar una cultura nuclear. “En la CCHEN las actividades de difusión son un permanente en la agenda, siempre se reciben visitas o se realizan charlas en las instituciones que así lo requieren, pero poder intervenir un colegio a través de una experiencia científica, e ingresar al núcleo escolar y familiar con una verdad comprobable, es una oportunidad educativa que no podemos dejar pasar”, argumenta el Dr. Soto.

Durante el desayuno los jóvenes compartieron con los investigadores sus sueños y proyecciones profesionales, algunos ligados a la ciencia, otros no tanto, pero siempre concientes de cómo el método científico puede aportarles en cualquier ámbito de sus vidas.

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