Inicio > Nucleoelectricidad > EEUU COMIENZA OFICIALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE SU NUEVO REACTOR NUCLEAR EN VC SUMMER

EEUU COMIENZA OFICIALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE SU NUEVO REACTOR NUCLEAR EN VC SUMMER

Se ha vertido hormigón para la losa de cimentación de la primera de dos unidades AP1000 de la planta VC Summer, en Carolina del Sur. Este hito marca el inicio oficial de la construcción del primer reactor que EEUU construye en 30 años.

Vertido del primer hormigón en la unidad 2 de VC Summer (Imagen: SCE&G)

La losa de cimentación provee la fundación para el contenedor y edificios auxiliares que se encuentran dentro de la isla nuclear de la unidad. La losa de cimentación -de 1,8 metros de espesor- requiere unos 5.350 m3 de hormigón para cubrir un área aproximada de 76m x 49m. El proceso de vertido del hormigón tardó poco más de 50 horas y finalizó en la mañana del 11 de marzo de 2013.

.

Los dos nuevos reactores Westinghouse AP1000 de 1117 MWe, compartirán el sitio con la unidad existente de VC Summer 1, un reactor de agua presurizada (PWR), operado por South Carolina Electric & Gas (SCE&G), una subsidiaria de Scana Corporation, y co-propietadad de SCE&G y Cooper Santee.

SCE&G y Santee Cooper firmaron un contrato de ingeniería y adquisiciones con el consorcio de proveedores de reactores Westinghouse y el Grupo Shaw en mayo de 2008 y en septiembre de 2011 ya se había avanzado en los trabajos de preparación del sitio. Shaw fue adquirido por Chicago Bridge & Iron Company (CB&I) en julio de 2012.
La Comisión de Regulación Nuclear (NRC) otorgó las licencias de construcción y de operación combinadas (COL) para los dos AP1000 en VC Summer, en abril de 2012. Sin embargo, el vaciado del primer hormigón -el evento bajo el cual se da por iniciada oficialmente la construcción de un nuevo reactor nuclear- se retrasó debido a problemas con la losa de cimentación. SCE&G posteriormente solicitó correcciones a la licencia que "aclararían" detalles de criterios estructurales.

Al comentar sobre el vertido del primer hormigón, el presidente y gerente general de Scana Kevin Marsh señaló: "Este es un logro fascinante para SCE&G, Santee Cooper, CB&I,  Westinghouse Electric Company y otras personas que han apoyado nuestro nuevo proyecto nuclear". Y añadió: "Reconocemos la importancia de este evento y apreciamos el fuerte compromiso con la seguridad y la colaboración demostrada por todos los involucrados en el alcance de este hito".

Mientras tanto, el presidente y gerente general de Westinghouse Danny Roderick señaló: "El exitoso término del proceso de vertido del primer hormigón en la unidad de VC Summer 2 significa el comienzo de una emocionante nueva etapa de proveer nuestras plantas AP1000 en los Estados Unidos. Se trata de un hito de importancia mundial que posiciona a nuestro equipo para seguir adelante con este trabajo de importancia crítica, como es la de instalación de nuevo módulos".

Roderick señaló: "Al conmemorar este logro en VC Summer, continuamos con avances significativos en el sitio, en la turbina de la isla y en el balance de la planta en el sitio, así como en el entrenamiento de operadores para esta nueva generación de plantas nucleares".

La primera unidad está programada para entrar en operación comercial en 2017, y la segunda en 2018.

La NRC también emitió licencias de operación combinadas (COL) para Southern Company en febrero de 2012 para la construcción de dos AP1000 en el sitio de Vogtle en Georgia. Sin embargo, el vertido del primer hormigón de esas dos unidades también se ha retrasado por asuntos relacionados con el refuerzo en las losas de cimentación. La NRC reescribió las condiciones de las licencias pertinentes permitiendo la utilización de una mezcla de concreto con propiedades de compresión más alta.

El vertido del primer hormigón en Vogtle se espera para muy pronto.

Fuente: World Nuclear News

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)