Inicio > Nucleoelectricidad > FINLANDIA: UNA NUEVA OPCIÓN PARA HANHIKIVI

FINLANDIA: UNA NUEVA OPCIÓN PARA HANHIKIVI

Fennovoima ha invitado a Rosatom a participar en "negociaciones directas" para el suministro de un reactor AES-2006 de tamaño medio para Hanhikivi, su planta planeada en Finlandia. El reactor EU-ABWR de Toshiba -de mayor tamaño- también está siendo considerado.

.
Imagen virtual de la que podría ser la planta en Hanhikivi -AES-2006 de una sola unidad- (Imagen: AtomStroyExport)

La compañía finlandesa señaló que las negociaciones con Rosatom comenzarán de forma inmediata, con respecto a su propuesta para el suministro del modelo AES-2006 –un reactor de agua presurizada (PWR) de 1200 MWe- para la planta de una unidad, ubicada cerca de Pyhäjoki, en la costa oeste de Finlandia.

En febrero de este año, Fennovoima inició un estudio de dos fases pensando en la posibilidad de construir un reactor nuclear de tamaño medio en Hanhikivi, invitando a Toshiba para participar en las negociaciones sobre las propuestas para un reactor de agua en ebullición EU-ABWR de 1.600 MWe en ese sitio.

El estudio comprende una evaluación preliminar de diferentes alternativas para un reactor de agua liviana de una sola unidad, de 1000-1300MWe de capacidad e incluirá la viabilidad técnica, el licenciamiento, la viabilidad económica y financiera, y el programa del proyecto. Posteriormente sigue una segunda fase, donde la compañía llama a licitación para la opción que haya decido como la más conveniente, con un calendario detallado que se elabora caso a caso.

La fase inicial de esta evaluación se completó a fines de marzo de este año. Además del reactor de Rosatom AES-2006, Fennovoima señaló que las propuestas de diseño de reactores de tamaño medio de Areva, Areva-Mitsubishi y Toshiba también habían sido consideradas como parte de la evaluación.

En enero del 2012 se presentaron dos ofertas comerciales a la planta Hanhikivi: EU-ABWR de Toshiba y EPR de Areva. Como resultado de estas evaluaciones, el directorio de Fennovoima decidió dar por terminado el proceso de licitación y en lugar de ello continuar con un nuevo proceso de selección de proveedores. En consecuencia, la compañía eligió  continuar con negociaciones directas en relación al reactor EU-ABWR.

Tanto si se decide continuar con un reactor de gran tamaño como con uno mediano, Fennovoima señaló que tiene planeado seleccionar un proveedor para su planta Hanhikivi durante el 2013.

Fuente: World Nuclear News

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)