Inicio > Nucleoelectricidad > JORDANIA PRONTO TENDRÁ DECISIONES RESPECTO A TECNOLOGÍA NUCLEAR

JORDANIA PRONTO TENDRÁ DECISIONES RESPECTO A TECNOLOGÍA NUCLEAR

A mediados de mayo se decidirá sobre la tecnología a utilizar en la primera planta de energía nuclear de Jordania. Mientras tanto, se espera que el proceso de selección de sitio para la instalación se complete durante el mes de abril.

.

Khaled Toukan, presidente de la Comisión de Energía Atómica de Jordania (JAEC) declaró a Petra -la agencia oficial de noticias del país- que hay una "fuerte competencia" entre los dos proveedores de reactores preseleccionados.

En abril de 2012, JAEC anunció que había reducido la lista original de siete ofertas, de cuatro a dos proveedores de reactores: AtomStroyExport de Rusia y el joint-venture Areva-Mitsubishi Heavy Industries, para sus respectivos VVER-1000 y el diseño Atmea. Toukan señaló que la oferta ganadora será anunciada a mediados de mayo.

Los estudios de selección de sitio deberán ser completados a finales de este mes, señaló Toukan. Los sitios que están bajo consideración son: uno cerca de Aqaba, en la costa del Mar Rojo, un segundo en Kherbat Al Samra al este de la capital Ammán, y el tercero en la zona este, en el desierto Badia. El informe sobre los estudios de sitio será presentado al gabinete. Toukan señaló que la decisión final será tomada conjuntamente por el gabinete, la cámara baja del parlamento y las comunidades locales.

Toukan anunció que la selección de un socio estratégico para el proyecto de energía nuclear también se realizará en mayo. Señaló además que el acuerdo final para la construcción de la planta está programado para ser firmado en el segundo semestre de este año 2013.

Los estudios de factibilidad económica para la planta de energía nuclear, dijo, habían concluido que el costo de generación de electricidad sería de 80 fils (11,3 centavos de US$) por kilowatt como máximo. Sin embargo, esta cifra disminuiría una vez que el costo de la planta haya sido cubierto y se considere su uso para desalinización del agua.

Toukan señaló que existen suficientes reservas de uranio en el centro y el sur de Jordania para satisfacer la demanda del programa nuclear del país por los próximos 150 años.

La generación de electricidad en la actualidad cuesta al gobierno unos US$ 2 mil millones al año, de acuerdo a Toukan. Señaló que el disponer de un programa de energía nuclear que utilice unas 500 toneladas de uranio sería suficiente para satisfacer esta demanda.

JAEC espera empezar a construir una planta de energía nuclear de 750-1100 MWe en 2013 para entrar en operación en 2020 y una segunda para operación en 2025. A largo plazo, están previstos cuatro reactores nucleares. Es probable que otros proyectos nucleares impliquen desalinización.

Fuente: World Nuclear News


1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)