Inicio > Nucleoelectricidad > SUR COREA: SIN CAMBIOS EN SU POLÍTICA NUCLEAR

SUR COREA: SIN CAMBIOS EN SU POLÍTICA NUCLEAR

Parece poco probable que el nuevo gobierno de Corea del Sur, encabezado por Park Geun-hye, cambie de rumbo, dado el apoyo incondicional de su predecesor en el programa nacional de energía nuclear.

.


Park, quien asumió el cargo el 25 de febrero 2013, no ha explicado en detalle cómo va a conducir la industria de energía nuclear de su país. Sin embargo, a juzgar por los recientes comentarios generales realizados por el Presidente y sus funcionarios, los analistas predicen que su política de energía nuclear será casi idéntica a la de su predecesor Lee Myung-bak, quien fue Presidente del país durante cinco años.

Park Geun-hye, primera mujer Presidente de Corea del Sur (Imagen: Korea.net)

Al igual que Lee, se espera que Park promueva el desarrollo nacional de centrales nucleares y las exportaciones de reactores, tales como el histórico acuerdo de US$ 20 mil millones, firmado en diciembre de 2009, durante el gobierno de Lee, con los Emiratos Árabes Unidos para el suministro de cuatro reactores a ese país. Esta solicitud logró que por primera vez Corea del Sur venciera ofertas rivales de otros países para exportar reactores nucleares.

Sheen Seongho, profesor asociado de la Universidad Nacional de Seúl y experto en asuntos nucleares en Corea del Sur, afirma que las declaraciones oficiales -como la hoja de ruta política que delinea los objetivos clave de la administración de Park, que su equipo de transición presidencial anunció el mes pasado- muestra que “ella planea continuar decididamente con el apoyo dado por el Sr. Lee al sector de la energía atómica de Corea del Sur".

Las 140 tareas políticas que figuran en la hoja de ruta incluyen "impulsar las exportaciones de reactores, objetivo compartido con la administración del Sr. Lee, y la introducción de salvaguardias más estrictas en las centrales nucleares de Corea del Sur, continuación de una política del Sr. Lee adoptada después de la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011" dijo Sheen. "Creo que su apoyo al programa de energía atómica de Corea del Sur será aún más fuerte que el del Sr. Lee, ya que habiéndose especializado en ingeniería electrónica en la universidad, ella probablemente va a tener un mayor interés personal en las políticas relacionadas con la ciencia", agregó.

Resistencia pública

Park Hi-chun, profesor de economía en la Universidad de Inha que ha asesorado al gobierno de Corea del Sur sobre la política energética nuclear, señaló que el legado de las relaciones públicas en Fukushima demostró que no había margen para el error: "La seguridad atómica concierne a proveedores extranjeros de piezas nucleares para Corea del Sur y a los países que Seúl espera exportar reactores, así como también a los ecologistas y residentes que protestan en contra y se oponen a la construcción de nuevos reactores".

Según Park Hi-chun, "A pesar de una fuerte resistencia a la construcción de más centrales nucleares en Corea del Sur después de Fukushima, la Sra. Park quiere superar el rechazo e instalar más reactores. Esta fue la postura del Sr. Lee también". Corea del Sur actualmente opera 23 reactores que generan el 30% de su electricidad.

La hoja de ruta de Park también incluye "la lucha contra el calentamiento global, la reducción de las emisiones de carbono y el fomento de la industria de la energía renovable, políticas compartidas por el ex-Presidente Lee", agregó Park Hi-chun. "Eso indica, además, que planea mantener su ambicioso programa de energía nuclear", señalando los beneficios de reducción de emisiones de carbono de la energía nuclear.

Fuente: World Nuclear News



1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)