Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > JEFE DIVISIÓN INNOVACIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, HABLÓ DE INNOVACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS NUCLEARES LA REINA

JEFE DIVISIÓN INNOVACIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, HABLÓ DE INNOVACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS NUCLEARES LA REINA

Innovacion

2013 Año de la Innovación: Punto de Inflexión en la Cultura Innovadora para Chile.

.

Dentro de las iniciativas de nuestro Plan Estratégico 2012-2016, uno de los objetivos estratégicos centrales al quehacer de la Comisión Chilena de Energía Nuclear corresponde al robustecimiento de la función de Investigación y Desarrollo, el que ha sido concebido, sistemáticamente, alrededor de la innovación, en sus diversas manifestaciones.

En ese interés, el Ciclo de Interacción Científico y Tecnológico de la CCHEN, CICYT, extendió una invitación al Sr. Juan Manuel Santa Cruz, quien desde marzo del año 2012 es el Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía. El Sr. Santa Cruz tiene a cargo el diseño de Políticas Públicas en temas de innovación y la Administración del Fondo de Innovación para la Competitividad. Además, por expresa petición del Presidente de la República, integra desde finales del año 2012, la Comisión Philippi, la que definirá la Institucionalidad para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de nuestro país.

El Sr. Santa Cruz visitó el Centro de Estudios Nucleares La Reina, en donde dictó una interesante charla denominada: “2013 Año de la Innovación: Punto de Inflexión en la Cultura Innovadora para Chile”, exponiendo sobre la estrecha relación entre el crecimiento económico y la productividad nacional, sustentadas ambas sobre un necesario trabajo y desarrollo en el campo de la innovación a nivel nacional y como este trabajo se ha sustentado en la Visión, la Estrategia y la Política Nacional de Innovación para el período 2010-2014.

En el año de la innovación, la visión del Estado es propender a que Chile sea reconocido como el Polo de Innovación en Sudamérica, ante lo cual las tareas han sido enfocadas hacia áreas prioritarias de desarrollo: Cultura y Entorno, Capital Humano, Institucionalidad y Regulaciones, Conexión Global, Financiamiento, I + D, Transferencia y Difusión, Emprendimiento y Comercialización.

Durante su exposición, el Sr. Santa Cruz enfatizó que el foco está en los aspectos relativos a cambios culturales, tan necesarios cuando se trabaja en los temas propios de la gestión de la innovación y en considerar siempre que la verdadera riqueza del país, es su gente, dando de este modo un profundo sentido al mensaje: “Queremos inspirar a las personas a imaginar el país que quieren, iniciar un movimiento que promueva la capacidad de pensar el Chile del futuro.”

De igual modo, en su exposición, el profesional destacó el esfuerzo que la CCHEN ha realizado en estas materias en el último tiempo, plasmado en la capacidad y la visible motivación de los colaboradores de la institución, así como en la invitación dirigida a los mismos a participar en el Primer Concurso de Ideas Innovadoras de la CCHEN, el cual contempla un reconocimiento a quienes postulen las ideas con mayor potencial de desarrollo. Este concurso es una herramienta más dentro de la innovación, concepto fundamental del nuevo modelo de investigación y desarrollado que se está implementando en la CCHEN, que incluye además temas tan relevantes como la transferencia tecnológica, la búsqueda y fortalecimiento de vínculos y redes, la gestión de ideas y proyectos y la sistematización de las buenas prácticas en I+D.

Al final de la presentación, se desarrolló una interesante discusión acerca del rol que desempeñan los centros tecnológicos públicos de I+D dentro del sistema nacional de innovación y la visión que el programa de innovación público tiene de éstos. Luego, el Sr. Santa Cruz realizó una visita a las instalaciones del Centro Nuclear: Ciclotrón, el Departamento de Plasma Termonuclear y el Reactor Nuclear de Investigación RECH-1.

Para nuestra institución, como institución de I+D, la innovación no es una alternativa, sino un requisito de actuación.

Galería de Imágenes

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)