Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > ARGENTINA COOPERARÁ CON BRASIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN REACTOR NUCLEAR

ARGENTINA COOPERARÁ CON BRASIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN REACTOR NUCLEAR

Reactor Brasil

En el marco de acuerdos promovidos por el ministerio de Planificación, Brasil contratará la ingeniería básica para construir el Reactor Multipropósito Brasilero, por un monto superior a los 11 millones de dólares.

.

El proyecto, originado en la Declaración Conjunta rubricada por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luis Inacio Lula Da Silva en febrero de 2008, contempla la construcción de dos reactores gemelos en Argentina y Brasil, el RA-10 y el RMB (Reactor Multipropósito Brasilero) respectivamente.

Las actividades de cooperación bilateral en materia nuclear entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil se dan en el marco del Mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral Argentina – Brasil (MICBA), quienes conformaron la COBEN (Comisión Binacional de Energía Nuclear) para efectivizarlos.

Este escenario permitió que en noviembre de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Luis Inacio Lula Da Silva, firmaran el acuerdo para que la Argentina pueda proveer a Brasil el suministro del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99) para usos medicinales. Desde entonces Argentina satisface el 30% de las necesidades brasileñas de este indispensable elemento  utilizado para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

En 2011 ambos países coincidieron en que el proyecto de mayor integración sería el desarrollo de los reactores multipropósito. Por eso, y considerando “la experiencia de la empresa argentina INVAP que cuenta con la solidez del respaldo técnico otorgado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”, el  Ministro Argentino de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios Sr. Julio De Vido firmó el Acuerdo de Cooperación entre CNEA y CNEN (Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil), para la realización, por un único proveedor, de la ingeniería básica de los sistemas nucleares comunes para ambos reactores. La concreción de este proyecto, una vez alcanzada la operatividad de ambos reactores, abriría la oportunidad de encarar otras actividades de entrenamiento, investigación, y producción conjuntas y complementarias.

La COBEN ha reafirmado la importancia de la continuidad del proyecto de cooperación en el área de formación y entrenamiento de recursos humanos en tecnología nuclear, encontrándose al momento en evaluación de las etapas, mecanismos y recursos necesarios para la implementación del mismo.

Fuente: CNEA

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (3 Votos)