Inicio > Nucleoelectricidad > HOLANDA VENDERÁ SU PARTICIPACIÓN EN URENCO

HOLANDA VENDERÁ SU PARTICIPACIÓN EN URENCO

El gobierno holandés ha confirmado su intención de vender su participación de un tercio en Urenco, despejando el camino para la posible privatización total de la segunda mayor empresa de enriquecimiento de uranio del mundo.

.

Las acciones de Urenco son propiedad en una tercera parte del gobierno del Reino Unido, un tercio del gobierno holandés y un tercio de los servicios públicos alemanes RWE y EOn. El gobierno británico anunció en abril que va a proceder a la venta de su participación en Urenco. Las empresas eléctricas alemanas también han dicho que planean vender su participación en la compañía tras la decisión del gobierno de Alemania de terminar con la generación de la energía nuclear de potencia en el país.

En una carta al parlamento holandés, el Ministro de Finanzas Jeroen Dijsselbloem ha expresado que Holanda también duscará vender su participación en Urenco. Sin embargo, subrayó que este tipo de venta sólo podría ocurrir "cuando los intereses públicos de la no proliferación, la seguridad nuclear y la seguridad del suministro se aseguren".

Dijsselbloem dijo que la decisión del gobierno de vender su participación fue motivada por "los cambios esperados en los accionistas de la compañía". Cualquier venta del Reino Unido o Alemania a privados, dijo, significaría que los accionistas públicos de Holanda ya no tendrían una mayoría de Urenco. El gobierno holandés considera que esto sería "muy indeseable", dijo Dijsselbloem.

Señaló que Holanda estaría dispuesta a considerar la venta de su participación si el gobierno mantiene el control sobre aspectos clave del negocio de Urenco. Los actuales grupos de interés están diseñando un conjunto de mecanismos de seguridad para garantizar que se mantenga el interés público en caso de cualquier acuerdo de propiedad privada.

El ministro señaló que el anuncio de Holanda sobre su intención de vender su participación "es una señal importante a los potenciales compradores que los accionistas de Urenco tienen la intención de ofrecer el 100% de sus acciones en el mercado". El gobierno está trabajando con el resto de los accionistas de modo de prepararse para la venta de Urenco.

El gobierno holandés señaló que mayores detalles sobre la naturaleza y el momento de la venta se darán a conocer en los próximos meses. Espera que exista un " positivo interés en la venta".

Como una de las pocas empresas en el mundo que enriquecen uranio para uso en combustible de reactores nucleares, Urenco posee una participación de 31% del mercado mundial. La empresa se rige por el Tratado de Almelo 1971 para la consolidación y comercialización de la investigación en enriquecimiento por centrifugación para los tres países, cuyos gobiernos se mantienen en el control a través de sus ejecutivos accionarios.

Fuente: World Nuclear News

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)