Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > CLASE MAGISTRAL DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CCHEN EN LA UTEM

CLASE MAGISTRAL DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CCHEN EN LA UTEM

Clase Magistral UTEMEl Dr. Jaime Salas Kurte, Director Ejecutivo de la CCHEN, expuso en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, actividad que fue presidida por el Rector de dicha casa de estudios.

.

El Dr. Jaime Salas Kurte, Director Ejecutivo de la CCHEN, dictó la clase magistral “Área Nuclear, Estados y Desafíos”, dirigida a académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM. Los temas tratados versaron acerca del panorama del área nuclear en Chile, desde el punto de vista de las diversas aplicaciones en el campo de las radiaciones, el estado actual de la energía nuclear en el mundo y el impacto post Fukushima en la industria nuclear mundial.

En el campo de las aplicaciones, el expositor comentó acerca de la importante contribución que el área nuclear y radiológica hace, diaria y sostenidamente, a nuestra sociedad y sus habitantes, en ámbitos claves como la salud, la agricultura, el medioambiente y la industria, así como la potencialidad de impacto que tiene la ciencia y tecnología nuclear, para seguir contribuyendo.

Por otra parte, discutió acerca de los enfoques y requerimientos que deben ser tomados en cuenta en países que consideren la introducción de la energía nucleoeléctrica, en base a las recomendaciones internacionales, y los avances de la CCHEN en este ámbito. En ello, destacó que toda iniciativa responsable en nucleoelectricidad debe ser construida alrededor de un enfoque sistemático que siga tales recomendaciones y contar con la generación de equipos de trabajo capacitados, permanentes y con los recursos que un desafío como ese implica. Finalmente, comentó que, independiente de las decisiones que los países tomen, ello debe estar basado en elementos de juicio objetivos, que eviten actuar en base a creencias y conocimiento incompleto o sesgado.

En la ocasión, el Dr. Salas, junto con agradecer la invitación de la Casa de Estudios, resaltó además la excelente relación institucional que la CCHEN y la UTEM mantienen en áreas de interés común, destacando la importancia del trabajo que ha venido realizando la UTEM en torno a los temas del ámbito nuclear, en especial las nuevas instancias de desarrollo académico de postítulo y postgrado en estas materias, propias también del ámbito de desempeño de la CCHEN. Sin duda, ellas contribuirán al fortalecimiento del conocimiento.

La actividad estuvo presidida por el Rector de la UTEM, Profesor Luis Pinto Faverio, quien agradeció la presencia  del Dr. Salas e indicó la relevancia que ha tenido para los académicos y alumnos de la universidad el tratamiento y las instancias curriculares en torno a los temas nucleares. Estuvieron también presentes en la jornada el Profesor Rafael Correa Deves, Director del Departamento de Física de la UTEM y el Profesor Manuel Jeria Orell, Decano de la Facultad  de Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente de la misma casa de estudios.

Al finalizar su exposición, el Dr. Salas interactuó con una activa audiencia, en torno a una serie de preguntas relacionadas, principalmente, con los temas de mayor interés público, muchos de ellos vinculados a la tecnología nuclear de potencia, los desafíos de este tipo de energía y el tratamiento de los residuos radiactivos.

VideoNoticia

 

Galeria de Imágenes

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)