Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > EJECUTIVOS DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO FRUTÍCOLA (FDF) VISITAN LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

EJECUTIVOS DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO FRUTÍCOLA (FDF) VISITAN LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

Visita de la Fundación para el Desarrollo Frutícolo, FDF

Una excelente respuesta para visitar la CCHEN, conocer su quehacer, iniciar o estrechar relaciones de trabajo conjunto y conocer instalaciones y capacidades se ha originado a partir de una invitación formulada por el Director Ejecutivo de la Comisión, a las principales estructuras intermedias de la sociedad.

.

En ese marco, el 3 de junio recién pasado, un grupo de altos ejecutivos de la Federación para el Desarrollo Frutícola (FDF), encabezados por su Presidente, Francisco Letelier Edwards, visitó nuestra Comisión, en el Centro de Estudios Nucleares La Reina.

La CCHEN valora el fortalecimiento de relaciones con las estructuras intermedias, dado el rol que juegan en una integración pluralista de la sociedad, en una concepción escalonada y jerarquizada entre el individuo, tales estructuras y el Estado. Destaca la importancia de tales entes organizados, a la hora de dar vitalidad a la discusión y promover el pluralismo frente a temas como el nuclear, cuyo desarrollo está íntimamente ligado a la generación de políticas públicas y políticas sociales. En la actualidad, importantes corrientes sociológicas otorgan gran importancia, en los países con economías libres, a las empresas y sus asociaciones, reconocidas como parte de los entes intermedios de la sociedad, como lo reconoce P.S. Drucker, al hablar de la nueva comunidad industrial.

Los profesionales de la FDF visitaron y pudieron conocer el reactor nuclear de investigación, RECH1, y laboratorios relacionados con las actividades de la Sección Agricultura, unidad que focaliza sus esfuerzos hacia los necesidades del ámbito agrícola, mediante la investigación y desarrollo de estudios en la evaluación de cultivos, manejo de suelo, agua y nutrientes y degradación de plaguicidas; destacando el uso de las técnicas isotópicas como herramienta de innovación tecnológica.

En el contexto de las líneas de acción y capacidades de la Sección Agricultura, se destacó la posibilidad de trazar las fuentes de fertilizantes absorbidos por la planta, de cuantificar la erosión de suelo en áreas de laderas y de utilizar las técnicas analíticas relacionadas con los parámetros cinéticos de detección de plaguicidas, entre otras. Asimismo, se presentó  el activo institucional de equipamiento, como es el espectrómetro de emisión óptica (único en el país) con el que se obtienen datos de 15N-fertilizante; el contador de centelleo líquido que permite cuantificar los isótopos 14C (utilizados en plaguicidas para determinar el comportamiento de adsorción y degradación en suelos), 32P (fertilizante fosforado), y el cromatógrafo de gases con detector de captura electrónica y masa, para determinar residualidad de plaguicidas en diferentes matrices.

La FDF se mostró muy interesada en realizar estudios de absorción de calcio en frutales, determinar cuantificación de gases efecto invernadero y etileno, como también la posibilidad de irradiar insectos, tales como Lobesia botrana, para su control, mediante la técnica del macho estéril. Algunos ensayos preliminares para control de Breivalpus ya se han realizado y constituye un área aún por explorar.

En la visita, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas Kurte, expuso el tema “El área nuclear en Chile: estado y desafíos”, el que dio origen a un fructífero intercambio de opiniones y consultas. Además, permitió a las visitas interactuar con profesionales de la CCHEN, especialistas en temas de agricultura, tratamiento de alimentos con energía ionizante y de transferencia tecnológica, discutiéndose acerca de intereses y necesidades de investigación para los fines de la FDF, en temas en que la CCHEN podría aportar con sus conocimientos.

La Comisión materializa, de esta forma, entre varias otras, su política de acercamiento a la comunidad, lo que se enmarca en la práctica de puertas abiertas y acciones directas, que garantizan el derecho ciudadano a la información, la transparencia de los actos públicos y la probidad en el uso de los recursos. Además, se tratan temas contingentes relacionados con la energía nuclear y se relata el quehacer institucional en su aporte al desarrollo nacional, en diversas áreas de la economía, con responsabilidad social y un irrestricto cuidado del medioambiente, poniendo énfasis en los intereses de las delegaciones visitantes.

La respuesta de los niveles intermedios ha sido excelente, la participación de los visitantes y los temas tratados han cumplido ampliamente las expectativas. Hasta el momento han visitado la CCHEN: Fundación Jaime Guzmán; Instituto Libertad y Fundación para el Desarrollo Frutícola. Están programadas para el presente mes: Asociación Chilena de Seguridad; Instituto Nacional del Cáncer; Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Para los próximos meses, las visitas de: Colegio Médico de Chile; Sociedad Nacional de Minería; Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET A.G. y Cámara Chilena de la Construcción.

Al término de la visita, se acordó realizar actividades que permitan identificar investigaciones de interés de la Fundación, en el ámbito de acción de la CCHEN.

VideoNoticia


Galeria de Imágenes

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)