Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > FUNCIONARIOS DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD, ACHS, VISITAN LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

FUNCIONARIOS DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD, ACHS, VISITAN LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

Visitas ACHS

Una delegación de personeros de la Asociación Chilena de Seguridad,  ACHS, a la cabeza de su Gerente de Prevención Don Arturo Cares, visitó, el viernes 7 de junio de 2013, nuestra Comisión Chilena de Energía Nuclear, respondiendo a una invitación que le formulara el Director Ejecutivo, Dr. Jaime Salas Kurte.

.

La actividad se enmarca en el programa de acercamiento a las estructuras intermedias de la sociedad, que viene desarrollando la CCHEN, con mucho éxito, en el presente año.

Al inicio, el Sr. Cares agradeció y valoró la invitación e hizo un completo análisis de los temas en los que esperan estrechar lazos de colaboración con la CCHEN.

En la oportunidad el Dr. Jaime Salas expuso sobre el estado del desarrollo nuclear nacional, del aporte que realiza la CCHEN a diversas áreas de la sociedad y sobre la metodología que debe seguir un Estado, cuando desea analizar la incorporación de la energía nucleoeléctrica.
 
Especial énfasis, puso el Director, en los temas de interés mutuo que existen entre ambas instituciones y que están relacionados con la protección radiológica operacional y la de salud ocupacional, de los trabajadores que laboran con radiaciones ionizantes. Durante la exposición, se produjo un interesante intercambio de opiniones y se respondió diversas consultas formuladas por las visitas.

Por su parte la ACHS, a través del Sr. René Prado, especialista senior en radiaciones, hizo una presentación de los temas que consideran de la mayor relevancia en el cumplimiento de su rol de proteger la salud ocupacional y la seguridad de sus asociados, reforzando lo expuesto por el Gerente de Prevención, en los que espera la colaboración de la CCHEN. Los intereses están relacionados con la capacitación de los expertos prevencioncitas de la ACHS y de sus empresas asociadas, acordar algunos protocolos en salud ocupacional y el desarrollo de algunos proyectos  conjuntos.

Posteriormente, se realizó una visita a diversas instalaciones: Reactor Nuclear de Investigación; Laboratorio Móvil de Protección Radiológica para emergencias, laboratorio único en el país que cuenta con un equipamiento capaz de afrontar este tipo de situaciones. Entre el equipamiento que posee este vehículo, están los analizadores de espectro e identificadores de radio núcleos de última tecnología, así como detectores Geiger Muller portables, para hacer frente situaciones en terreno. En su interior se puede atender personal para su evaluación, tratamiento y descontaminación. El vehículo cuenta con tecnología de radio comunicación, GPS, sistema de generación eléctrica, almacenadores de corriente y tanques de agua. Además, posee implementos de actuación, tales como máscaras, filtros, trajes protectores, pinzas, y descontaminantes, entre otros.

Además, se visitó el Laboratorio de Medición de las Radiaciones de Cuerpo Entero, sistema utilizado como medida de control para personas que trabajen con material radiactivo, para la determinación de la incorporación y la estimación de dosis a cuerpo entero. Este sistema juega un rol fundamental en casos de evaluación de contaminación de trabajadores o público en general, ante algún suceso inesperado o alguna emergencia radiológica.

Finalmente, las autoridades de las dos instituciones acordaron que las contrapartes técnicas propongan un plan de trabajo conjunto, el que estaría amparado por un Convenio de Cooperación que se firmará en fecha próxima.

VideoNoticia

Galeria de Imágenes

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)