Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > EJECUTIVOS Y MIEMBROS DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CHILE VISITAN LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

EJECUTIVOS Y MIEMBROS DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CHILE VISITAN LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

Colegio de Ingenieros Agrónomos

Las principales estructuras intermedias de la sociedad se están dando cita para visitar la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en una de sus principales instalaciones, el Centro de Estudios Nucleares  La Reina.

.

En el marco anterior, el 21 de junio de 2013, un grupo de altos ejecutivos y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, fueron recibidos por el Director Ejecutivo, Dr. Jaime Salas Kurte y jefes de las unidades directamente relacionados con el área de acción de las visitas.

El Gerente General del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Sr. Fernando Maira P., agradeció la invitación y valoró el acercamiento entre la CCHEN y su Colegio. Manifestó,  además, que conoce y valora  las diversas líneas de trabajo  de la CCHEN en temas agrícolas y que existen diversas actividades de investigación,  difusión y de desarrollo  que permitirían un sólido trabajo conjunto. En este contexto, solicitó el desarrollo de una jornada de difusión técnica para sus asociados, repitiendo una exitosa actividad similar realizada hace algunos años.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CCHEN, en su saludo inicial, planteó que los intereses del Colegio de Ingenieros Agrónomos y de la CCHEN son absolutamente coincidentes y se comprometió a que se realice la capacitación solicitada y que, además,  se firme un protocolo de trabajo conjunto, luego expuso el tema “El área nuclear en Chile: estado y desafíos”, el que dio origen a un fructífero intercambio de opiniones y consultas. Además, permitió a las visitas interactuar con profesionales de la CCHEN, especialistas en temas de agricultura, de aplicaciones nucleares y de transferencia tecnológica, discutiéndose acerca de intereses y necesidades de investigación para los fines del Colegio, en temas en que la CCHEN podría aportar con sus conocimientos.

Los profesionales del Colegio visitaron el reactor nuclear de investigación, RECH1, y laboratorios relacionados con las actividades de la Sección Agricultura, unidad que focaliza sus esfuerzos hacia los necesidades del ámbito agrícola, mediante la investigación y desarrollo de estudios en la evaluación de cultivos, manejo de suelo, agua y nutrientes y degradación de plaguicidas; destacando el uso de las técnicas isotópicas como herramienta de innovación tecnológica.

En el contexto de las líneas de acción y capacidades de la Sección Agricultura, se destacó la posibilidad de trazar las fuentes de fertilizantes absorbidos por la planta, de cuantificar la erosión de suelo en áreas de laderas y de utilizar las técnicas analíticas relacionadas con los parámetros cinéticos de detección de plaguicidas, entre otras. Asimismo, se presentó  el activo institucional de equipamiento, como es el espectrómetro de emisión óptica (único en el país) con el que se obtienen datos de 15N-fertilizante; el contador de centelleo líquido que permite cuantificar los isótopos 14C (utilizados en plaguicidas para determinar el comportamiento de adsorción y degradación en suelos), 32P (fertilizante fosforado), y el cromatógrafo de gases con detector de captura electrónica y masa, para determinar residualidad de plaguicidas en diferentes matrices.

Un tema de gran interés de algunos de los socios del Colegio, y que fue planteado durante la visita,  es la mutación radioinducida, línea de trabajo en que la CCHEN se comprometió a aportar antecedentes  de la experiencia internacional y a apoyar a las instituciones que desean incorporar en Chile esta línea de desarrollo de productos agrícolas con mejores características nutritivas, adaptados a cultivos  en determinadas regiones, más resistentes a enfermedades y con mejores rendimientos.

Al término de la visita, se tomó el compromiso mutuo de realizar algunas reuniones técnicas donde se abordarán  los temas que se incluirán en un protocolo de trabajo conjunto.

VideoNoticia

 

Galeria de Imágenes

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 1.00 (1 Voto)