Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > IICA VISITA INSTALACIONES DE LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

IICA VISITA INSTALACIONES DE LA COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR

IICA

Una delegación de la Oficina de Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura visitó las instalaciones del Centro de Estudios Nucleares de La Reina, con el objetivo de conocer las áreas de trabajo de la Comisión y el funcionamiento del Centro.

.

 

La visita se realizó tras una invitación del Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear  (CCHEN), Jaime Salas, en el marco de una iniciativa de relacionamiento y acercamiento con la comunidad impulsada por la entidad.

Durante el encuentro, encabezado por Salas y la Representante de IICA Chile, Alejandra  Sarquis, con técnicos de ambos organismos, se presentaron las actividades de la CCHEN, se visitó  el Reactor Nuclear RECH -1, que opera en el reciento desde 1974 para la producción de radioisótopos,  utilizados en diversas áreas del quehacer nacional, entre ellos proyectos y estudios agrícolas y  medioambientales. Así como también los laboratorios de la Unidad de Agricultura y de Isótopos  Ambientales del Centro para conocer el aporte de la CCHEN en la materia.

Según Rosamel Muñoz, Jefe de Difusión y Extensión de la CCHEN, “en el ámbito agrícola impulsamos una  serie de iniciativas, tales como el correcto uso de fertilizantes y plaguicidas, la captación de nutrientes,  relación plantas – agua - suelo, técnicas para disminuir el deterioro de las zonas de cultivo. Varias de estas  actividades son coincidentes con las aéreas que impulsa el IICA en la región, por lo cual nos interesa  impulsar una agenda de cooperación fructífera entre ambas entidades”.

Esta misma postura es compartida por la Representante de IICA en Chile, quien destacó las oportunidades  de trabajo conjunto entre ambas instituciones, en especial en temas como: impacto ambiental de los cultivos  genéticamente modificados y disponibilidad de agua para la agricultura.

La CCHEN es un organismo autónomo del Estado cuyas funciones son asesorar al Gobierno en todos los  asuntos relativos a la energía nuclear; la elaboración, propuesta y ejecución de Planes Nacionales para la  investigación, desarrollo, utilización y control de energía nuclear; la investigación sobre el beneficio de  materiales atómicos naturales, acopio de materiales de interés nuclear, y la producción y utilización, con  fines pacíficos, de la energía nuclear. Asimismo, propicia la enseñanza, investigación y difusión de la  energía nuclear y colaborar con el Ministerio de Salud en la prevención de los riesgos inherentes a la  utilización de la energía atómica.

Galeria de Imágenes



Fuente: IICA

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)