Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > DOS DESTACADOS CIENTÍFICOS EXPONEN EN LA CCHEN: LOS DOCTORES RAFAEL BENGURIA Y ROBERTO MORALES

DOS DESTACADOS CIENTÍFICOS EXPONEN EN LA CCHEN: LOS DOCTORES RAFAEL BENGURIA Y ROBERTO MORALES

Dr. Rafael Benguria

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. Rafael Benguria expuso sobre la evolución de la teoría atómica a lo largo de la historia de las ciencias, mientras que el Doctor Morales expuso sobre las experiencias de investigación con aceleradores de partículas en nuestro país

.

Las exposiciones de  ambos investigadores se realizaron  en el contexto de las  actividades del Comité de Interacción Científico y Tecnológico de la CCHEN, CICYT.

La primera exposición, a cargo del Dr. Benguria, tuvo como marco de referencia la celebración  de los 100 años de la publicación de la Teoría Atómica de Niels Bohr. Al inicio de su charla, Benguria citó a los presentes  una singular reflexión:  “Los átomos verdaderamente son  nuestros  amigos”, dando inicio de esta forma a un magistral y fantástico periplo por diversos períodos de la historia en la búsqueda de los personajes, que a lo largo del tiempo y desde distintos ámbitos de las ciencias, aportaron  al conocimiento  de las propiedades físicas y químicas del átomo, hasta llegar a la revolucionaria  teoría de Bohr sobre el Átomo de Hidrógeno.

No obstante el hecho, indicado en las propias palabras del investigador, en el sentido de que: “Afortunadamente los Átomos son Complejos”, la completa exposición del Dr. Benguria, hizo por momentos olvidar a la audiencia la mencionada complejidad inherente a la  naturaleza del átomo, matizando con ejemplos del diario vivir, como de anécdotas que han quedado plasmada en la historia de las ciencias, así como de frases inmortales, como lo fue la de Demócrito: “No hay nada más que Átomos y Espacio….lo Demás son Sólo Opiniones”. 

La segunda exposición estuvo a cargo del Dr. Roberto Morales, Jefe del Laboratorio de Haces Iónicos del Departamento de Física de la Universidad de Chile, quien habló sobre  las “Experiencias de Investigación con Aceleradores de Partículas en Chile” y cómo está experiencia puede ser de gran utilidad ante probables proyectos de investigación o trabajos  conjuntos con la CCHEN en diversos campos, tales como en la investigación de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, la determinación de trazas y de concentración de elementos radiactivos en muestras de suelos cordilleranos o en estudios medioambientales y de caracterización de zonas, desarrollo de microsondas de protones, análisis por activación neutrónica en aerosoles atmosféricos, uso conjunto del haz externo del ciclotrón de la CCHEN, o bien la participación conjunta en acciones para mejorar la percepción ciudadana por las ciencias nucleares. Todas estas posibilidades ya han sido ya conversadas  y analizadas con los profesionales del Departamento de Aplicaciones Nucleares de la Comisión, quienes gestionaron la interesante  exposición del Dr. Morales.

Finalizada las conferencias, ambos investigadores se dieron  tiempo para departir con los colaboradores de la Comisión.

VideoNoticia


1 1 1 1 1 Califique este articulo 4.00 (1 Voto)