Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > EXPERTOS DE LA CCHEN EXPONEN EN SEMINARIO ORGANIZADO POR EL MOP Y LA ACHS

EXPERTOS DE LA CCHEN EXPONEN EN SEMINARIO ORGANIZADO POR EL MOP Y LA ACHS

 

seminario

Nuestros funcionarios expusieron en temas relativos  a la experiencia adquirida por la CCHEN en el rescate de fuentes emisoras de radiaciones ionizantes y en protocolos de comunicación y manejo de crisis

.

Los Expertos de la CCHEN, Sr. Rosamel Muñoz, Jefe de Difusión y Extensión  y el Sr. Manuel Echeverría, Asesor de Protección Radiológica, fueron invitados por el MOP y la ACHS para exponer los temas de sus respectivas  competencias, en un importante seminario dirigido a  profesionales y técnicos que trabajan con equipos portátiles emisores de radiaciones ionizantes.

Manuel Echeverría realizó una contundente e interesante exposición, que concitó el amplio interés de los participantes. Entre otros temas,  Echeverría expuso sobre las acciones,  protocolos, responsabilidades y metodologías usadas por la CCHEN para enfrentar las emergencias, el papel de las Secretarías Regionales de Salud en eventos de segunda y tercera categoría y las funciones de los Oficiales de Protección Radiológica en Alerta y del Servicio de protección Radiológica de la Comisión, así como la experiencia adquirida, a lo largo de estos años, en este tipo de hechos, ejemplificando las acciones de mitigación y las lecciones aprendidas mediante la revisión de casos reales.

Por su parte, Rosamel Muñoz expuso sobre la experiencia de la CCHEN en protocolos de comunicación y manejo de situaciones de crisis, en especial en la importancia de contar, entre otros aspectos, con un manual de comunicación de crisis con un espíritu proactivo y no pasivo, que considere las auditorias de crisis y los ejercicios simulados y las capacitaciones gerenciales en el campo de las comunicaciones con los medios, tomando además en consideración los aprendizajes y las mejoras que las situaciones de crisis plantean a las organizaciones. Además, destacó el papel, cada vez más relevante, que las nuevas tecnologías de las comunicaciones, la Web y las Redes Sociales han venido desarrollando a lo largo del último tiempo.

El Seminario, que llevó por título “Seguridad en Equipos Portátiles con Fuentes Radiactivas Selladas”, contó con la participación de más de 100 profesionales y  técnicos del área  a nivel nacional y permitió a los presentes recibir información y experiencias en torno  a variados temas de interés y de preocupación mutua, tales como la protección radiológica asociada a la operación, transporte y almacenamiento de densímetros nucleares, la estructura de los densímetros nucleares, las consideraciones médicas ante accidentes de tipo radiológicos, el uso de densímetros y dosímetros en el Laboratorio Nacional de Vialidad y los  procedimientos de uso y transporte de densímetros nucleares.

VideoNoticia

Galeria de Imágenes

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)