Inicio > Nucleoelectricidad > OBAMA SE COMPROMETE A LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

OBAMA SE COMPROMETE A LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Obama

El presidente de los EE.UU. Barack Obama ha puesto en marcha un plan de acción contra el cambio climático, en el cual se incluye la fijación de límites en la cantidad de emisiones de carbono de las centrales eléctricas del país.

.

En su intervención en la Universidad de Georgetown en Washington D.C., Obama dijo que iba a lanzar "un plan para reducir la contaminación de carbono, un plan para proteger a nuestro país de los impactos del cambio climático, y un plan para liderar el mundo en un trabajo coordinado frente al cambio climático".

"En este momento, no hay límites federales a la cantidad de contaminación por carbono que las plantas pueden emitir a nuestra atmósfera… Eso no está bien, no es seguro, y debe terminar". Presidente Barack Obama.

Señaló que su plan "comienza por limitar la contaminación de carbono modificando la forma en que usamos la energía - el uso de menos energía sucia, más energía limpia y desperdiciando menos energía a través de toda nuestra economía". Advirtió que el 40% de las emisiones de carbono en Estados Unidos en la actualidad proviene de la plantas de energía.

Obama anunció que estaba conduciendo a la Agencia de Protección del Medio Ambiente "a terminar con la emisión sin límites de CO2 por parte de las plantas generadoras, y a redactar una nueva normativa de contaminación, tanto para las centrales de energía nuevas, como para las ya existentes".

Aunque el plan de acción no otorga un rol específico al uso de la energía nuclear en el proceso de reducción de emisiones de las plantas de energía en el corto plazo, señala que la Administración Obama "apoya el uso seguro de la energía nuclear". El plan considera que a largo plazo, EE.UU seguirá promoviendo el uso de energía nuclear en todo el mundo a través de una variedad de compromisos bilaterales y multilaterales.
"De esta manera, utilizar menos energía sucia, tender al uso de más fuentes de energía  limpia y desperdiciar menos energía en nuestra economía, es el camino hacia donde debemos dirigirnos. Y este plan nos llevará en esa dirección de forma más rápida", señaló Obama. Sin embargo, advirtió que "esto no nos conducirá hacia allá de la noche a la mañana. La dura verdad es que la contaminación de carbono se ha ido acumulando en la atmósfera durante décadas. Y aunque los estadounidenses pongamos de nuestra parte, el planeta se mantendrá en estado de calentamiento aún durante un buen tiempo más".

Bienvenido el cambio

El anuncio del plan de acción de Obama fue bienvenido por la secretaria ejecutiva del Convenio Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres. Ella señaló: "Es relevante que el nuevo plan tenga como objetivo ponerse en marcha rápidamente y cubra el espectro completo de soluciones para el cambio climático: energía limpia, energía renovable, eficiencia energética y muchas otras acciones que todos los países deben tomar para adaptarse al acelerado cambio climático". Figueres añadió: "Cuando Estados Unidos lidera la acción, también alienta a que los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático sean más rápidos, mediante el fortalecimiento de la confianza política, la construcción de un impulso empresarial y la conducción de nuevas soluciones tecnológicas".

Marvin Fertel, presidente y gerente general del Instituto de Energía Nuclear (NEI) con sede en Washington señaló: "Cuando se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico de EE.UU, los esfuerzos sólo pueden tener éxito si la energía nuclear, libre de carbono, juega un papel más importante en la matriz eléctrica de la nación". Destacó que "como nación, no podemos alcanzar nuestras metas en temas energéticos y climáticos, sin la electricidad confiable y libre de carbono que las plantas de energía nuclear generan para alimentar nuestros hogares, negocios e infraestructura".

Fertel destacó que la energía nuclear produce actualmente casi dos tercios de la electricidad libre de carbono en EE.UU. En 2011, la generación de electricidad de los EE.UU. fue de 4.344 TWh bruto, de los cuales 1.874 TWh (43%) se generaron con carbón, 1.047 TWh (24%) con gas, 821 TWh (19%) nuclear, 351 TWh (8%) a partir energía hidráulica y 121 TWh (2,8%) a partir del viento.

Fuentea: World Nuclear News

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)