Inicio > Nucleoelectricidad > DESARROLLADORES DE SMR VOLVERÁN A SOLICITAR FONDOS FEDERALES

DESARROLLADORES DE SMR VOLVERÁN A SOLICITAR FONDOS FEDERALES

Los tres desarrolladores de reactores modulares pequeños (SMR) que perdieron en la primera ronda de financiación del Departamento de Energía (DoE) de EE.UU han postulado para la segunda ronda. Hybrid Power Technologies también ha postulado.

.

El Departamento de Energía (DoE) de EE.UU. tiene la intención de financiar un máximo de dos diseños SMR a través de una asociación de costos compartidos el cual apoyará la ingeniería de tecnología pionera, la certificación de diseño y concesión de licencias.

En noviembre de 2012, el reactor mPower de Babcock & Wilcox (B&W) fue seleccionado como el ganador de la primera ronda de financiación, recibiendo hasta de US$ 79 millones para realizar demostraciones comerciales de su diseño al año 2022.

En marzo fue anunciada una segunda ronda de financiación, cuya fecha límite para la entrega de propuestas era el 1 de julio. Westinghouse, NuScale Poder y Holtec International -todas sin éxito en la primera ronda- han confirmado que han presentado sus propuestas en la última ronda. Hybrid Power Technologies también ha solicitado la financiación contemplada en la segunda ronda.

El Departamento de Energía (DoE) prevé la concesión de esos fondos a mediados de enero de 2014. La cantidad máxima disponible en cada una de las primera y segunda ronda se ha fijado en US$ 226 millones.

Los contendores

Westinghouse está desarrollando un reactor de agua presurizada (PWR) integrado de 225MWe en el que todos los componentes primarios se encuentran en el interior del recipiente de presión del reactor. Está diseñado para ser fabricado completamente en la fábrica, pero es desarmable para poder ser transportado por ferrocarril. Cuenta con sistemas de seguridad pasivos y componentes derivados del diseño del reactor AP1000.

La empresa ha completado la fabricación y el montaje de dos conjuntos de combustible nuclear para SMR en su Planta de Fabricación de Combustible de Columbia, Carolina del Sur. Las pruebas hidráulicas de ensamblajes comenzarán pronto, donde se simulará la operación del SMR de modo de confirmar el rendimiento aceptable del diseño de combustible. Se espera que estas pruebas finalicen el próximo mes.

Mientras tanto, NuScale está desarrollando un reactor de agua presurizada autónomo de 45MWe y su grupo electrógeno, que se desarrollaría en fábrica y enviaría para su implementación en grupos de hasta 12. Estos podrían resultar en plantas de energía nuclear escalables con capacidades de 45 MW a 540 MWe. Al utilizar arreglos de combustible convencionales, el núcleo se enfría por circulación natural, lo que requiere un menor número de componentes y sistemas de seguridad.
Además de la búsqueda de financiación del DoE, NuScale también ha anunciado el lanzamiento de la Iniciativa Occidental para la Investigación Nuclear (WIN) -una amplia colaboración entre varios estados- para estudiar la demostración y despliegue de una planta multimodular SMR de NuScale. La iniciativa incluye la participación de diversos estados incluyendo Idaho, Oregon y Arizona, así como las empresas Energy Northwest y Utah Associated Municipal Power Systems.

"La primera planta NuScale lo más probable es que sea desarrollada, construida y de propiedad de un consorcio de empresas de servicios públicos regionales como WIN, y sea operada por una de estas empresas de servicios públicos", señala NuScale.

Holtec está desarrollando un SMR-160 de 160MWe, que puede ser operado con agua convencional o aire refrigerado, por lo que es adecuado para los sitios que no tienen acceso a grandes volúmenes de agua. Shaw y Areva, Inc. están participando en el desarrollo del proyecto. La semana pasada Holtec anunció que URS nuclear - una unidad de URS Corporation - ayudará en el diseño y calificación de los diversos sistemas de la planta.

Holtec señaló que su propuesta de financiación al Departamento de Energía ha sido preparada con una "asistencia sustancial" de la empresa PSEG Power. La empresa señaló que el desarrollo de la aplicación de la certificación de diseño para el SMR-160 "está siendo apoyado directamente" por PSEG a través de su alianza estratégica.

Hybrid Power Technologies está desarrollando un SMR híbrido-nuclear, acerca del cual afirma que "combina las mejores características de los combustibles nucleares y fósiles". Su diseño consiste en un pequeño reactor moderado por grafito y refrigerado por helio, que impulsa el compresor de aire desacoplado de una turbina de combustión.

La compañía afirma que "el uso paralelo híbrido de los combustibles nucleares y fósiles ampliará significativamente la vida de los recursos energéticos del mundo para las generaciones venideras".

Fuente: World Nuclear News

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)