Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > VISITA AL CENTRO DE ESTUDIOS NUCLEARES LA REINA: CCHEN ABRE SUS PUERTAS A DELEGACIÓN DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

VISITA AL CENTRO DE ESTUDIOS NUCLEARES LA REINA: CCHEN ABRE SUS PUERTAS A DELEGACIÓN DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

visita cámara chilena de la construcción

En el marco de las actividades de difusión impulsadas por la CCHEN en su Plan Estratégico, el Director Ejecutivo de la entidad nuclear, Dr. Jaime Salas Kurte recibió una delegación de la Comisión de Energía de la Cámara Chilena de la Construcción.

.

Desarrollar una fuerte interacción con las organizaciones intermedias de la sociedad es uno de los objetivos que han marcado la agenda institucional este 2013. En ese contexto, una delegación de la Comisión de Energía de la Cámara Chilena de la Construcción visitó el Centro de Estudios Nucleares La Reina, el pasado miércoles 31 de julio.

En la ocasión, la delegación fue recibida por el Director Ejecutivo, Dr. Jaime Salas Kurte, quien acompañado de los jefes de los distintos departamentos que operan en nuestra Comisión, guiaron a los visitantes en un completo programa de internación en las funciones, servicios, investigación y desarrollo desempeñado por ella.

Es sin duda de suma importancia para nosotros transferir a nuestra población las aplicaciones de la energía nuclear. Además, es parte de nuestros objetivos que ese proceso se haga de forma transparente y cercana, para ayudar a construir una comunidad informada, que conoce y usa la energía nuclear. Por ello, hemos diseñado un plan de difusión donde, progresivamente, vamos abordando distintos grupos clave, en esta tarea de acercar a la población a nuestro quehacer”, aseguró Jaime Salas, enfatizando que todos los integrantes de la CCHEN, incluido él participan activamente de este proceso.

El programa de la visita comenzó con una exposición del Director Ejecutivo, quien abordó el tema “El área nuclear en Chile: estado y desafíos”, presentación que logró una muy buena recepción entre las visitas, motivando un interesante diálogo. En su presentación, el Director Ejecutivo realizó un completo recorrido por el quehacer de la CCHEN, destacando el uso de los isótopos y radiaciones en áreas tan importantes como la salud, alimentación, agricultura, minería, medioambiente, industria, investigación básica. La autoridad puso especial énfasis en la responsabilidad que recae en la CCHEN respecto del resguardo a las personas y el medioambiente en el uso seguro de estas tecnologías, a nivel nacional, tarea que desarrolla mediante la evaluación, control, supervisión y fiscalización de las instalaciones nucleares y radiactivas de primera categoría, ubicadas en el sector salud e industria.

Los visitantes se mostraron muy interesados en entender las diferentes etapas que conllevan estudiar la incorporación de la nucleolectricidad en un país. Temas específicos como la mezcla energética  y los recursos que se requieren para efectuar los diversos estudios fueron dialogados en terreno con los expertos. Otros temas ampliamente consultados estuvieron relacionados con la formación de recursos humanos, los aspectos tecnológicos y de seguridad de las centrales nucleares.
Luego, la delegación realizó un recorrido por el reactor nuclear de investigación, RECH-1 y el Laboratorio de Plasmas Termonucleares.

Los miembros de la Cámara Chilena de la Construcción, plantearon relevantes temas de interés, entre los que destaca la educación en energía. Cabe destacar que la CCHC es propietaria de una serie de establecimientos educacionales, con una matrícula de 10.000 alumnos, donde han iniciado un proyecto piloto de enseñanza sobre energía, instancia en la que esperan contar con la participación de la CCHEN.

Finalmente, los asistentes agradecieron la invitación al Director Ejecutivo y mostraron interés en generar un amplio acuerdo de colaboración. Nuestro Director respondió, otorgando la seguridad de que pueden contar con el apoyo coordinado de la CCHEN en todas las materias que sean de su alcance, agregando que esta red colaborativa beneficiará a ambas instituciones y por ende, a nuestra sociedad.

VideoNoticia


Galeria de Imágenes

 

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)