Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > DIRECTOR DE COOPERACIÓN TÉCNICA DEL OIEA VISITA CHILE: LAS TECNOLOGÍAS NUCLEARES QUE PAVIMENTAN EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

DIRECTOR DE COOPERACIÓN TÉCNICA DEL OIEA VISITA CHILE: LAS TECNOLOGÍAS NUCLEARES QUE PAVIMENTAN EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

Visita de Kwaku Aning

Jefe de Cooperación técnica del OIEA visita Chile y destaca proyectos nacionales financiados por el organismo en pro del desarrollo económico y social de Chile.

La larga trayectoria de proyectos desarrollados a través la cooperación entre Chile y el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, atrajo hasta nuestro país la privilegiada visita del Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, Dr. Kwaku Aning. El Doctor en Metalurgia, originario de Ghana,  visitó nuestro país para realizar una gira por las instituciones que están desarrollando proyectos apoyados por el organismo.

.

En Latinoamérica existen algunos países que están muy avanzados en técnicas nucleares y Chile es uno de ellos. Nosotros potenciamos el uso de estas tecnologías para sus aplicaciones en áreas como la salud, seguridad alimentaria, preservación de alimentos y control de plagas entregando un soporte para el desarrollo económico del país”, explicó Aning recalcando la importancia de los proyectos sostenidos en la región y específicamente en Chile.
 
El recorrido comenzó en el Centro de Estudios Nucleares, CEN La Reina, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear CCHEN, donde fue recibido por el Director Ejecutivo Dr. Jaime Salas Kurte, quien realizó una presentación abordando el quehacer de la institución, sus logros y desafíos.

La CCHEN, en sus casi 50 años, de historia ha desarrollado un trabajo sostenido en colaboración con el OIEA, potenciando investigaciones en torno al uso pacífico de la energía nuclear, gracias al aporte del OIEA hemos desarrollado iniciativas que van en directo beneficio de la salud, alimentación, seguridad y medioambiente de los chilenos y chilenas. Contar con la visita del Dr. Aning es un orgullo y una oportunidad, pues nos permite reforzar la red de cooperación, así como dar fiel testimonio de los logros alcanzados gracias a su constante apoyo”, argumentó el Dr. Jaime Salas.

El experto del OIEA fue llevado a conocer las obras de modernización de las instalaciones de producción de radioisótopos y radiofármacos, proyecto que cuenta con el apoyo del OIEA que se traduce en US $400.000.- en equipamiento. La inversión conjunta de la CCHEN y Organismo  mejorará el abastecimiento nacional de insumos para medicina nuclear, beneficiando así  a miles de chilenos con efectivas y certeras técnicas de diagnóstico.

Luego de visitar el reactor nuclear de investigación RECH 1, la comitiva conformada por el Dr. Aning, el Sr. Raúl Ramírez García Oficial de Programa de la División para América Latina y profesionales de la CCHEN, se dirigió a la Policía de Investigaciones, donde el Prefecto Jefe del Laboratorio crimínalistica, Igor Trostel destacó la colaboración del organismo al apoyar la introducción de técnicas nucleares al área forense “hoy la policía está empeñada en un avance continuo, este proyecto nos permite hoy ser hito y pioneros en Chile como laboratorio forense, una imagen que podemos hoy exportar al extranjero y como pioneros en técnicas que incorporan energía atómica en aplicaciones forenses. Hoy incorporar energía atómica a nuestros análisis nos permite dar un salto inmenso en lo que es fidelidad y capacidades”, comentó Trostel,  agradeciendo nuevamente el soporte del OIEA por apoyar este tipo de iniciativas y también por permitir el desarrollo constante de los profesionales chilenos en pasantías y cursos internacionales.

En materia de Salud la autoridad extranjera visitó la Fundación Arturo López Pérez, donde pudo reunirse con los expertos que llevan a cabo exámenes de diagnóstico y tratamiento oncológico mediante técnicas isotópicas y radiológicas, y conversar sobre los desafíos pendientes para América Latina en materias de medicina nuclear.

Finalmente, Aning asistió a una reunión en el Servicio Agrícola Ganadero SAG, sector que cuenta con importantes proyectos OIEA para la inocuidad alimentaria. Actualmente la CCHEN desarrolla en conjunto con SAG proyectos para las buenas prácticas agrícolas, respondiendo a preocupación nacional y del organismo por atender la explotación agrícola de pequeños agricultores. Utilizando técnicas isotópicas que permiten obtener información dura sobre la fijación de fertilizantes y pesticidas en los cultivos, suelos y acuíferos, de zonas de explotación agrícola Chilena se han logrado interesantes resultados sobre contaminación difusa y efectividad productiva del uso de fertilizantes.

Desde el año 2003 realizamos proyectos con el OIEA y siempre han sido bien evaluados, pues hemos cumplido con las metas (…) El apoyo de la agencia ha sido muy importante por su cooperación en cuanto a que hemos obtenido equipamiento y hemos podido capacitar a nuestra gente”, recalcó  Patricia Avalos, Jefa del Departamento de Laboratorios y Estaciones Cuarentenarias del SAG, enfatizando que sin la ayuda del OIEA habría sido imposible implementar un laboratorio de análisis de la calidad alcanzada hoy con su aporte.

Con una buena impresión de los Chilenos se despidió el doctor Aning, con la imagen de un Chile proactivo, avanzado en técnicas nucleares y con proyectos atingentes a las problemáticas de la región.


VideoNoticia

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)