Inicio > Nucleoelectricidad > POSTURA DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA PLANTA NUCLEAR DE BANGLADESH

POSTURA DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA PLANTA NUCLEAR DE BANGLADESH

El primer ministro de Bangladesh Sheikh Hasina Wazed y el gerente de Rosatom Sergei Kiryenko aplauden la colocación de la primera piedra de la planta Rooppur (Imagen: PM de Bangladesh)

Se ha puesto la primera piedra en el sitio de Rooppur después de que Rusia y Bangladesh firmaran un contrato inicial para la construcción de la primera planta de energía nuclear del país.

.

El contrato firmado por Valery Limarenko, presidente NIAEP-ASE, y Abu Sayed Mohammed Firoz, presidente de Bangladesh Atomic Energy Commission es un acuerdo técnico que cubre la etapa de diseño del proyecto, que se espera tarde unos dos años en completarse y será la base para la obtención de la licencias necesarias y la construcción inicial de la planta. En noviembre se firmó un contrato para la ejecución de las obras de construcción.

Los dos reactores de Rooppur se basarán en una versión modificada del NPP-2006 VVER (reactor de agua a presión), diseñado exclusivamente para el sitio en la orilla oriental del río Ganges a 160 km de Dhaka. AtomEnergoProekt (AEP) lleva a cabo el diseño y trabajos de estudio en el sitio, y la selección del diseño final dependerá de las condiciones específicas del sitio. Se espera que la preparación del sitio comience a principios de 2014, iniciando construcción en 2015. Se estima que el proyecto tardará alrededor de cinco años, con la primera unidad iniciando operación en 2020.

Rusia accedió a construir la planta Rooppur en un acuerdo intergubernamental firmado en 2011, y acordó proveer USD$ 500 millones para financiar los trabajos preparatorios incluyendo estudios de ingeniería, y le ofrece futuros préstamos para financiar el proyecto final de construcción.

Empoderando a las personas

La firma del contrato y las actividades de fundación de la primera piedra fueron precedidas por la inauguración de un nuevo centro de información nuclear para informar a los ciudadanos de Bangladesh sobre la energía nuclear. El centro de Dacca es el decimoctavo de esos centros que se han creado desde el 2008 en las regiones donde se han alojado o se tiene intención de utilizar la tecnología nuclear rusa, y es el tercero fuera de Rusia. Se han abierto centros en el extranjero en Vietnam (Hanoi) y Turquía (Mersin) en 2012. Se espera que un segundo centro de Turquía abra en Estambul a finales de 2013, y también un centro en Minsk Bielorrusia previsto abrir en 2014.
En la ceremonia de inauguración, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Bangladesh Yafseh Osman dijo que el nuevo centro era "prueba real" de la cooperación eficaz entre Rusia y especialistas de Bangladesh. "Ahora, cualquier ciudadano de Bangladesh puede obtener un conocimiento básico de la energía nuclear", señaló.

Fuente: World Nuclear News
http://www.world-nuclear-news.org/NN-Celebrations_herald_Bangladesh_nuclear_plant-0310137.html

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)