Inicio > Nucleoelectricidad > PROGRESOS EN LA PUESTA EN MARCHA DE ATUCHA 2, ARGENTINA

PROGRESOS EN LA PUESTA EN MARCHA DE ATUCHA 2, ARGENTINA

La planta de Atucha, a orillas del río Paraná a 115 kilómetros de Buenos Aires (Imagen: Nucleoeléctrica)

El nuevo reactor nuclear de Argentina en Atucha ha sido sincronizado correctamente a la red durante una prueba de puesta en marcha, en tanto la unidad se prepara para operar.

.

El trabajo en Atucha 2 - reactor de agua pesada a presión (PHWR) diseñado por Siemens- comenzó originalmente en junio de 1981, pero problemas de falta de fondos hizo que el proyecto se detuviese en 1994. El proyecto fue reiniciado tras la decisión del Gobierno en el año 2006 de completar la planta como parte de un plan estratégico de USD$ 3,5 mil millones para el sector de la energía nuclear del país.

El diseño del reactor es exclusivo para Argentina y su puesta en marcha ha sido lenta. El propietario y el operador, la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., comenzó a cargar combustible en diciembre de 2012, y las primeras pruebas en caliente, así como las pruebas de presión del circuito primario y el moderador se terminaron en enero de 2013. Se utilizarán unas 525 toneladas de agua pesada como refrigerante y moderador y combustible de dióxido de uranio natural.

La prueba de sincronización con la red anunciada hoy por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, utilizó calor no-nuclear, el que hizo girar las turbinas a velocidades de operación de 1500 rpm, sincronizándose con la red eléctrica durante 20 minutos. Se espera que la Unidad 2 inicie la generación de energía a finales de 2013 con una capacidad bruta de 745 MWe. Es esencialmente una versión a mayor escala de la unidad más antigua de la central, con capacidad neta de 335 MWe.

Fuente: World Nuclear News
http://www.world-nuclear-news.org/NN_Atucha_2_progress_in_commissioning_0110121.html

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)