Inicio > Nucleoelectricidad > CHINA TENDRÁ PARTICIPACIÓN EN LAS PLANTAS NUCLEARES DEL REINO UNIDO

CHINA TENDRÁ PARTICIPACIÓN EN LAS PLANTAS NUCLEARES DEL REINO UNIDO

Señor Deighton y Xu Yongsheng se dan la mano en la celebración de un Memorando de Entendimiento (Imagen: Ministerio de Hacienda)

Tras la firma de un nuevo memorando de entendimiento (MoU) sobre cooperación nuclear, quedó establecido que China podrá tener participación en acciones en la próxima generación de plantas nucleares de Reino Unido.

.

El canciller del Reino Unido George Osborne describió el paso como "una importante parte potencial del plan del gobierno para el desarrollo de la próxima generación de la energía nuclear en Gran Bretaña." El canciller anunció el desarrollo durante una visita al sitio de Taishan en el sur de China, donde dos reactores EPR de diseño francés se están construyendo a través de la colaboración entre EDF y China General Nuclear Power Company (CGN).

"Una cooperación más estrecha con la nación nuclear de más rápido crecimiento del mundo presenta importantes oportunidades para las empresas del Reino Unido con conocimientos, habilidades y larga experiencia en la tecnología nuclear." Lord Hutton, presidente NIA

Las empresas chinas podrían eventualmente convertirse en actores mayoritarios de las nuevas plantas nucleares del Reino Unido, aunque en un principio sólo se prevé que tomen participaciones minoritarias, ha señalado el Tesoro del Reino Unido. Indicó, además, que cualquier inversión de cualquier país debe cumplir con rigurosas normas reguladoras del Reino Unido.

La empresa francesa EDF es propietaria y opera todos a excepción de uno de los reactores nucleares actualmente operativos del Reino Unido a través de su filial EDF Energy. La compañía está planeando la construcción de nuevas plantas de EPR en el Reino Unido en Hinkley Point C y en Sizewell C, y ha participado en largas negociaciones con el gobierno del Reino Unido sobre las condiciones del mercado antes de tomar alguna decisión de inversión.
En medio de la especulación generalizada sobre un inminente anuncio, el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido ha confirmado que las negociaciones entre el Gobierno y el Grupo EDF en las condiciones potenciales de un contrato de inversión de Hinkley Point C siguen en curso y que el acuerdo aún no ha sido finalizado, contradiciendo informes de los medios sobre que el acuerdo había sido realizado.

CGN ha sido considerada como un posible inversor en Hinkley Point C desde que Céntrica, proveedor de gas del Reino Unido, se retiró del joint venture para la nueva construcción nuclear junto a EDF Energy a principios de este año. Las empresas chinas, incluyendo CGN, también han sido sugeridas como posibles interesados en Horizon Nuclear Power, que tiene otros dos sitios aprobados para nuevos proyectos nucleares en Reino Unido.

Lord Hutton, presidente del departamento de industria de la Asociación de la Industria Nuclear del Reino Unido, dijo que el anuncio era una prueba de los atractivos del mercado nuclear del Reino Unido para los inversores extranjeros. Señaló que "Una cooperación más estrecha con la nación nuclear de más rápido crecimiento del mundo presenta importantes oportunidades para las empresas del Reino Unido con los conocimientos, habilidades y una larga experiencia en tecnología nuclear".

La cooperación entre China y Reino Unido

El memorando de entendimiento, firmado entre el secretario del Tesoro de Reino Unido Señor Deighton y Xu Yongsheng, director de la Administración Nacional de Energía de China, establece el marco estratégico para la colaboración en inversión, tecnología, construcción y experiencia. Además de apoyar la inversión china en Gran Bretaña, el Tesoro del Reino Unido señaló que también se asegurará de que las empresas británicas puedan formar parte del programa de construcción nuclear que Osborne describió como "el programa de energía nuclear civil de más rápido crecimiento en el mundo."

En relación con el memorando de entendimiento, el Servicio Nuclear Internacional de Reino Unido también ha firmado un acuerdo con China Nuclear Power Engineering Company Ltd. para compartir la experiencia del Reino Unido en gestión de residuos radiactivos, bajo el cual los técnicos chinos comenzarán actividades de formación inicial en el Reino Unido a fines de este mes.

Fuente: World Nuclear News

1 1 1 1 1 Califique este articulo 4.00 (1 Voto)