Inicio > NOTICIAS > Noticias 2013 > DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CCHEN EXPONE EN UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CCHEN EXPONE EN UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Jaime Salas

Con una alta convocatoria el Dr. Jaime Salas Kurte realizó un barrido nacional e internacional de los avances y contribuciones de la energía nuclear.

.

¿Sabes la diferencia entre un reactor experimental y uno de potencia? ¿Sabías que desde hace casi 50 años existe en Chile un organismo que utiliza técnicas nucleares para medicina, agricultura, industria y medioambiente? Pocos contestan estas preguntas afirmativamente; es por esto que el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Dr. Jaime Salas, realizó una presentación donde respondió estas preguntas, pero también planteó nuevas interrogantes.

El lugar fue  el aula magna de la Universidad Santo Tomas;  los convocados, alumnos de ingeniería, veterinaria, y todo aquel que quisiera asistir; la iniciativa, del Consejo de la Sociedad Civil de la CCHEN y las Facultades de Ingeniería , Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás.

La académico de la Universidad Santo Tomás y Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la CCHEN, Liliana Maier, destacó la iniciativa como parte del trabajo que han realizado como asesores de la CCHEN, especialmente en el ejercicio de informarse y compartir esta información con la población.

Los fuegos los abrió el Decano de Ingeniería, Oscar Mimica, quien agradeció la presencia de los estudiantes e introdujo al Dr. Jaime Salas, invitándolos a pensar en las muchas aplicaciones de la energía nuclear que hoy se llevan a cabo en Chile.

Una vez en el podio, el Director Ejecutivo de la CCHEN comenzó una amena y exhaustiva exposición, donde explicó a los estudiantes presentes los fundamentos técnicos de los reactores nucleares a nivel mundial, los tipos de radiaciones y el quehacer de la CCHEN en sus casi 50 años de historia.

Fuera del uso en grandes centrales de energía, que es lo que la mayoría entiende por energía nuclear, existen otras aplicaciones de este recurso, como en la medicina, la agricultura, el transporte, la ingeniería y la minería; en ese sentido, el aporte que nuestra institución ha entregado a la sociedad chilena es importantísimo; somos responsables de producir la mayoría de los radioisótopos y radiofármacos que hoy permiten el diagnóstico de cáncer en Chile; gracias al trabajo de nuestros investigadores, erradicamos la mosca de la fruta y estamos en constante proceso de innovación, apuntando a distintas áreas de la esfera nacional. Cuando se conocen los usos de la energía nuclear en Chile, es difícil pensar en un país sin ella, sin la contribución a la agricultura y la industria, por ejemplo”, comentó Salas, agradeciendo la oportunidad de compartir con los estudiantes universitarios, “quienes, sin duda, serán los gestores de las políticas públicas, de innovación, ciencia  y tecnología del Chile de mañana”, agregó.

Luego de una ronda de preguntas, donde los estudiantes pudieron interactuar con el Dr. Salas, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales y medicina veterinaria, Jorge Crossley destacó la iniciativa: “recibir información sólida referente al tema de la  energía nuclear es muy importante en la formación de nuestros estudiantes, creo que la CCHEN realiza una labor muy importante en distintos ámbitos y es evidente que, en este caso en particular, donde tenemos estudiantes de las distintas carreras del área de ingeniería agrónoma, de medicina veterinaria, obviamente contribuye seriamente un aporte para nuestros estudiantes”.

Finalmente el Director Ejecutivo realizó un llamado a mantener la relación con los estudiantes, a potenciar el flujo de información respecto de la energía nuclear y a pensar en la ciencia y tecnología como un espacio de innovación, creación y desarrollo.

VideoNoticia

Galeria de Imágenes

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)